Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

Bicentenario del nacimiento de Franz Liszt

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) brinda una atención especial en 2011 a la figura de Franz Liszt y está promocionando –como uno de los temas centrales del año– los numerosos eventos que se celebrarán en Alemania con motivo del bicentenario del nacimiento de este compositor, pianista y director, famoso en todo el mundo. De esta manera, Alemania se posiciona con fuerza como país cultural.

Liszt es considerado uno de los músicos más relevantes del siglo

XIX. Realizó giras por toda Europa durante décadas, a lo largo de las cuales también entabló relaciones muy especiales con muchas ciudades y regiones de Alemania.

Así por ejemplo, estuvo alojado en Dresde en numerosas ocasiones, donde entusiasmó al público con su virtuosismo. En Dresde, la Orquesta Estatal Sajona, la Filarmónica, el Festival de Música y la Escuela Superior de Música «Carl Maria von Weber» hacen un homenaje al año de Liszt 2011 con numerosos conciertos, que tendrán lugar, entre otros emplazamientos, en la Frauenkirche y en la Semperoper (www.dresden.de).

Liszt cosechó también grandes éxitos en Leipzig, Berlín, Hamburgo y Weimar, donde finalmente se le nombró «Maestro de Capilla en la Corte del Gran Duque de Weimar en servicios extraordinarios». Los años transcurridos en Weimar fueron los más productivos musicalmente. Con todo, no solamente era compositor, sino que también actuó como director de orquesta y tuvo innumerables discípulos, entre los cuales se encontraba Hans von Bülow, que p0osteriormente se convertiría en un virtuoso del piano.

Otras ciudades de Turingia también muestran reminiscencias del paso de Liszt, sobre todo Sondershausen, Meiningen y Eisenach. Por ello, en el año 2011 toda Turingia celebra el aniversario de este excepcional artista con numerosos eventos, cada uno de los cuales se centra en diferentes aspectos, como por ejemplo Liszt como heredero del clasicismo de Weimar.

El punto culminante del calendario de eventos de Turingia será el «Festival Überlisztet» (Juego de palabras del alemán entre «ser más listo» y «sobre Liszt»), que se celebrará del 21 de junio al 9 de julio de 2011. Dentro de este marco, el 24 de junio se inaugurará la exposición «Franz Liszt. Un europeo en Weimar» en el Museo de Liszt de Weimar (www.liszt­2011.de).

Quien quiera viajar por Alemania tras la pista de Liszt, debe incluir en su planificación una visita a Colonia, donde Liszt ofreció un concierto en septiembre de 1842, con ocasión de la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Catedral de Colonia.

Liszt actuó también en la Catedral de San Juan Bautista y San Lorenzo, en Merseburgo, una de las estaciones de la denominada «Ruta románica». Uno de los tesoros que alberga este edificio sacro es el órgano más grande del románico en Alemania. Con él, Liszt interpretó en 1856 por primera vez en público su «Preludio y Fuga sobre el nombre de B.A.C.H.».

En Bayreuth Liszt encontró su último lugar de descanso. El 3 de agosto de 1886, fue enterrado en su cementerio municipal. En 2011, esta ciudad ofrece un homenaje al compositor bajo el lema «Lust auf Liszt» (Gusto por Liszt): los visitantes que acudan a festejar el aniversario podrán disfrutar de 150 eventos (www.bayreuth.de).