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«Turismo de salud y bienestar en Alemania»

Con el año temático 2011 «Turismo de salud y bienestar en Alemania», la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) aprovecha la moda de los viajes a Alemania orientados al cuidado de la salud. El objetivo es reforzar la propuesta de Alemania como destino atractivo y de primer orden para el turismo de salud, así como posicionar a Alemania como destino en lo relativo a la competencia y la calidad de sus ofertas de turismo de bienestar, de salud y medicinal.

«El potencial que tiene el turismo de salud es extraordinario: debido al cambio demográfico, en muchos países industrializados aumenta el interés por el cuidado de la salud y las prestaciones de salud de financiación propia se incrementan día a día. Esto repercute también en los clientes extranjeros a la hora de decidir su destino de vacaciones; la prevención y los programas de salud durante las vacaciones y en el tiempo libre se han convertido en nuevas motivaciones para viajar». De esta manera explica Petra Hedorfer, presidenta del Consejo Directivo de la ONAT, las razones que subyacen a este nuevo año temático. Estudios realizados por la ONAT muestran que el 15 % de todos los turistas extranjeros que visitan Alemania vienen con la intención de hacer algo específico en beneficio de su salud y de su cuerpo.

Según un estudio de la consultora Roland Berger Strategy Consultants, el denominado «segundo mercado de la salud» ha crecido en los últimos años de manera continuada en un 6 % y presenta en la actualidad un volumen de mercado de entre 40.000 y 60.000 euros (fuente: DHV [Asociación Alemana de Balnearios]). Según el World Travel Monitor, en el 2010 los turistas de salud han gastado en Alemania una media de 124 euros por persona y noche, bastante más que los turistas en general (80 euros por persona/noche).

La ONAT ha dividido el año temático en tres segmentos con diferentes grupos meta. Con el argumento del wellness, la ONAT se dirige a las personas interesadas en el cuidado de su salud y sitúa en un primer plano los hoteles especializados en tratamientos de wellness y de belleza de gran calidad. Entre otros, los aspectos de la alimentación saludable y de los hoteles ecológicos en Alemania, con su extensa oferta, desempeñan un papel muy importante a este respecto. Alemania se promociona como «país del bienestar» al que dirigirse para mejorar la calidad de vida. El segundo segmento se refiere a las estancias en los más de 350 establecimientos designados como balnearios y estaciones termales, que se publicitan como instituciones de referencia para la prevención y la rehabilitación. Los destinatarios principales de las actuaciones de la ONAT con relación al tercer segmento, el turismo medicinal, son los países emisores europeos, así como los Estados Árabes del Golfo, Rusia y Estados Unidos. En este mercado, la ONAT está posicionando a Alemania como un emplazamiento clínico competente, con prestaciones de servicios orientadas al ámbito internacional, además de como un destino turístico muy atractivo para los acompañantes.

La muestra itinerante «ICE Live Tour», que recorre nueve ciudades de nueve Estados europeos en noviembre de 2010 y se ha organizado en cooperación con la empresa pública de ferrocarriles Deutsche Bahn, supone el lanzamiento de las primeras medidas concretas con miras al año temático.

Productos impresos especiales sobre cada uno de los segmentos constituyen el núcleo de la publicidad. Además, en su sitio web www.germany.travel, la ONAT ha ampliado generosamente los contenidos ya existentes sobre vacaciones de salud con el relanzamiento en Internet de la feria GTM 2011 (Germany Travel Mart™). La presentación del programa de actividades y entretenimiento complementa la imagen y pone de relieve el atractivo turístico de los diferentes emplazamientos.

Documentales de nueva producción proporcionan la introducción a los tres temas sobre un trasfondo informativo.

Adicionalmente, la ONAT está promocionando Alemania como país dedicado a la salud en las ferias internacionales más relevantes del sector y ofrece información a los representantes de los distintos medios de comunicación de todo el mundo con acciones específicas de RR.PP.