Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

Principales acciones de marketing de 2013 a 2019

Turismo juvenil, un segmento importante dentro de las acciones de marketing de la ONAT


Madrid, 14 de marzo de 2012 –
El año próximo, la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) centrará sus actividades de marketing y promoción en la temática Turismo juvenil. Con el año temático «Alemania para jóvenes – Hotspots, Brandnew, Lifestyle», no solamente responde a un segmento turístico con un enorme potencial económico, sino que el grupo meta tiene también unas proporciones considerables. En la actualidad, alrededor de un tercio de todos los visitantes extranjeros en Alemania tiene menos de 34 años de edad. «Los jóvenes viajeros procedentes del extranjero son los futuros turistas de negocio y vacaciones para Alemania Destino Turístico. Es un grupo meta cuya relevancia crece día a día, sobre todo porque el cambio demográfico afecta cada vez más al turismo interior», afirma Petra Hedorfer, presidenta del Consejo Directivo de la ONAT. «Ya estamos promocionando Alemania como destino turístico para jóvenes en nuestra página web www.germany.travel en 26 idiomas y en 30 mercados de todo el mundo, bajo el epígrafe «Alemania para jóvenes». En virtud de su fantástica relación calidad-precio, su cosmopolitismo y la excelente imagen de la que goza, Alemania no es solo un destino ideal para las personas que viajan solas, sino también para grupos turísticos y otro tipo de viajes organizados como, por ejemplo, viajes de fin de curso o circuitos. Con tres metrópolis incluidas dentro de los 20 destinos de Europa con mayor número de pernoctaciones de visitantes extranjeros, Alemania Destino Turístico es uno de los destinos más polifacéticos del turismo urbano junto a España e Italia», continúa Petra Hedorfer.

El turismo juvenil hacia Alemania se integra en una campaña dirigida a las redes sociales

En el marco de este año temático, se ha planificado una campaña publicitaria orientada a la utilización juvenil de los medios de comunicación y que, por tanto, incluye mayoritariamente acciones integradas en las redes sociales. Con este fin, la ONAT está captando nuevos socios, además de establecimientos como los A&O Hotels —ubicados en diez lugares diferentes de Alemania— y los Albergues Alemanes —con más de 520 establecimientos—, que han especializado su oferta hacia los jóvenes viajeros y sus necesidades. Ya desde el verano de 2010, la ONAT invita a participar en un viaje virtual por el reino de las ideas de la Alemania creativa a través de su página web www.creative-germany.travel, galardonada con el premio Red dot design en 2011. El visitante de esta página puede orientarse mediante un plano cuyo diseño se asemeja al de un plano de los transportes urbanos de una metrópoli. Los trayectos marcados en diferentes colores se corresponden con los ámbitos temáticos principales: Arquitectura, Arte, Diseño, Moda, Música y Eventos. La nueva página web está orientada a un público joven aficionado a Internet, para el que la interactividad forma parte de su rutina de comunicación diaria.

Años temáticos y puntos de interés hasta el 2019

Otros puntos de interés adicionales de 2013 a los que la ONAT dedicará sus actividades de prensa y relaciones públicas son el «200 aniversario del nacimiento de Richard Wagner», el «150 aniversario del fallecimiento de los Hermanos Grimm», el «150 aniversario del nacimiento de Henry van de Velde» y la celebración del «50 aniversario del Tratado del Elíseo». El sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es una marca de calidad muy relevante para el turismo internacional. Alemania cuenta en la actualidad con 36 lugares que se encuentran bajo la protección de la UNESCO y que se presentarán en todo su esplendor durante el año 2014 en el marco del año temático de la ONAT. Este año temático estará acompañado por la celebración de los «600 años del Concilio de Constanza», aniversario en el que la ONAT centra su trabajo mediático internacional. En el marco de la Década de Lutero, la ONAT promocionará la celebración en 2015 del «500 aniversario del nacimiento de Lucas Cranach el Joven». Finalmente, en 2017, las actividades de la Década de Lutero tendrán su apogeo en la celebración de los «500 años de la Reforma». En todo el mundo, esta conmemoración se festejará con eventos eclesiásticos y culturales, convenciones y grandes exposiciones. También para 2019 la ONAT ha establecido ya uno de los puntos de interés temático para su trabajo promocional: este año celebra la Bauhaus en Weimar su primer centenario.