Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

ONAT - Año temático 2012 Turismo de negocios

El turismo de negocios es un importante factor económico para Alemania Destino Turístico


Madrid, 14 de marzo de 2012 –
Los turistas internacionales gastan en Alemania unos 15.000 millones de euros todos los años en concepto de viajes de negocio; este es el resultado que arroja un estudio financiado recientemente por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi) y publicado en colaboración con la Asociación Federal Alemana de la Industria del Turismo (BTW). Alemania se ha convertido en el destino favorito para el turismo de negocios europeo. En particular los visitantes polacos, británicos y suizos eligen Alemania como destino de negocios; más del 25% de las personas procedentes de Europa que vienen a Alemania en viaje de negocios proceden de estos tres mercados emisores.

Viajes de negocio susceptibles de promoción como objetivo para 2012

Casi la mitad del volumen de turismo de negocios corresponde a los denominados viajes de negocio susceptibles de promoción que comprenden las áreas de ferias, reuniones, incentivos, congresos y eventos (MICE). «El turismo de negocios susceptible de promoción procedente de Europa hacia Alemania ha aumentado en el último año en un 7%, hasta alcanzar los 5,5 millones de visitantes y se ha convertido en un motor económico esencial para el turismo receptivo alemán», informa Petra Hedorfer, presidenta del Consejo Directivo de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), refiriéndose a los datos provisionales de IPK International. Las empresas proveedoras y los organizadores pronostican un futuro aún más positivo para los eventos internacionales. Alemania desempeña un papel de especial relevancia como emplazamiento de ferias. E n Hannover, Fráncfort y Colonia se encuentran tres de los cinco recintos feriales más grandes del mundo, y dos de cada tres ferias líderes a escala internacional se celebran en Alemania, como por ejemplo la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín, el Salón Internacional del Automóvil IAA de Fráncfort o la feria CEBIT de informática en Hannover.

ONAT-Año temático 2012 «Alemania Destino de negocios – Ferias y Congresos»

Por consiguiente, para la ONAT el año 2012 está marcado por el signo del turismo de negocios susceptible de promoción. Junto con el German Convention Bureau (GCB), la Oficina de Turismo promociona este sector en importantes mercados emergentes como China, Brasil o Rusia, y ha configurado una página web internacional completamente nueva como herramienta de comunicación centralizada. En la dirección web www.germany.travel/geschaeftsreisen, los visitantes pueden obtener información sobre los recintos feriales internacionales de Alemania, en cooperación con el Comité de Exposiciones y Ferias de la economía alemana (AUMA - Ausstellungs- und Messe-Ausschuss der Deutschen Wirtschaft e.V), así como sobre reuniones, congresos e incentivos que tienen lugar en Alemania, en estrecha colaboración con el GCB. Para publicitar esta temática, además de videos y del folleto «Nachhaltig erfolgreich» (Éxito sostenible), la ONAT ha creado programas especiales para los Hosted Buyers (compradores invitados) y viajes de familiarización en colaboración con el GCB. Adicionalmente, durante este año va a llevar a cabo numerosas actividades dedicadas a la prensa. Dentro del sector MICE se han planificado eventos para clientes en Nueva York, Shanghái, Bruselas y Londres, así como en otros diez mercados importantes. Desde hace diez años, como anfitriona de la feria IMEX líder en su sector, Alemania dispone del mejor medio propagandístico posible para el sector MICE internacional. Junto con el GCB y sus socios alemanes, la ONAT presenta Alemania como emplazamiento para el sector MICE ante las personas que acuden a la EIBTM de Barcelona y a la IMEX America para decidir el destino de sus viajes de negocios. Todo ello en el marco del programa ferial para visitantes extranjeros del BMWi y del AUMA.

Alemania, destino nº 1 para los congresos internacionales

Según la clasificación de la International Congress & Convention Association (ICCA), Alemania ocupa la primera posición en Europa como lugar de celebración de congresos y se ha mantenido en ella durante siete años consecutivos. En la clasificación mundial ocupa el segundo lugar: solo en Estados Unidos se celebran más congresos internacionales que en Alemania. Especialmente elevada es la posición que ostenta Alemania como destino MICE dentro del importante mercado emergente asiático, donde lidera la clasificación dentro de los destinos europeos.

Altos estándares y el número 2 del mundo

Una infraestructura extraordinaria, seguridad, un personal bien formado, vías de comunicación bien estructuradas y sostenibilidad son los puntos fuertes de Alemania como destino de negocios deseado. Según el informe The Travel & Tourism Competitiveness Report, World Economic Forum 2011, Alemania ocupa el segundo lugar después de Suiza entre 139 países de todo el mundo. Otras razones esenciales para la posición privilegiada de Alemania son la extraordinaria relación calidad-precio y la amplia gama de hoteles de reunión, centros de congresos y lugares para la celebración de eventos de calidad inmejorable. Además, las empresas proveedoras alemanas se caracterizan por tener una gran capacidad de innovación y son líderes en el ámbito de Green Meetings y sostenibilidad. Según un estudio estadístico efectuado por el Instituto Europeo para la Economía en Congresos (EITW), Alemania dispone actualmente de 6420 espacios para la celebración de eventos y reuniones.