Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

Alemania, país del arte y la cultura 2007
Exposición Documenta 12 en Kassel

Documenta está considerada como una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes y con más repercusión internacional. En 1955 nacía de la mano del artista y profesor de Bellas Artes, Arnold Bode, en Kassel. Tras los años de la dictadura nacionalsocialista, su misión fue confrontar y reconciliar al público alemán con la modernidad internacional y con su propia ilustración fracasada.

Por entonces, nadie podía pensar que la exposición, conocida a menudo como “Museo de los 100 días”, llegaría a ser un éxito sin precedentes, como así es: en el verano de 2007 se celebrará la edición número doce de Documenta.

Su singular carácter se ha mantenido: cada cinco años se designa a una nueva directora, un nuevo director y la exposición se reinventa de nuevo. Un concepto que funciona. En Documenta 11 se contabilizaron 650.000 visitantes.

Con su dirección en permanente cambio, y a un ritmo tan agradable como implacable, cada cinco años, Documenta ha evolucionado hasta convertirse en un sismógrafo del arte actual de obligada referencia en el mundo: en Documenta se comprueba si el arte consigue explicar el mundo en imágenes y si estas imágenes son válidas para su público.

El leitmotiv: tres preguntas sobre el arte y su público

Para impulsar un intercambio tan productivo, Documenta 12 plantea al arte, y también a su público, tres preguntas: ¿Está la Humanidad capacitada para reconocer un horizonte común a pesar de todas las diferencias? ¿Es el arte el medio para llegar a este reconocimiento? ¿Qué debemos hacer, qué debemos aprender, para afrontar la globalización de una forma espiritual e intelectual? ¿Es ésta una cuestión de formación estética? ¿De qué se compone realmente la vida si sustraemos todo aquello que no es parte sustancial de la misma? ¿Nos sirve de ayuda el arte para llegar hasta lo esencial?

 

Información general sobre Documenta 12

Duración de la exposición
16 de junio a 23 de septiembre de 2007

Horario de apertura
Abierto diariamente de 10 a 20 h

Entradas
Disponibles a partir del otoño de 2006 en Internet www.documenta12.de  y durante el período de exposición en cualquier momento en numerosos puntos de venta in situ.
No se requiere reserva previa.