Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Bélgica / Valonia y Bruselas

Volver al índice

Invitación a los “Viajes al país de Folon”

Del 25 de abril al 28 de septiembre de 2008 tendrá lugar en Bélgica una retrospectiva excepcional dedicada al artista Jean Michel Folon. Por iniciativa de la Fundación del mismo nombre y de la Oficina de Turismo de Bélgica: Valonia y Bruselas, y con el apoyo del ministro valón de Turismo, deseamos proponer a los belgas y a los turistas extranjeros un fabuloso itinerario cultural y turístico para descubrir y redescubrir todas las caras del talento del artista en nuestro país…

Jean-Michel Folon no necesita presentación: artista de fama internacional y hombre de convicciones y gran talento, su obra cuenta con el reconocimiento de todos. Aunque se nos fue demasiado pronto, Folon tuvo la excelente idea de pensar en perennizar su trabajo y ponerlo al alcance de todos.

Esta es la razón por la que, en el corazón del Parc Solvay, la Ferme du Château de la Hulpe acoge su Fundación desde el año 2000. Pensada e imaginada por él mismo, la Fundación Folon presenta 40 años de creación, en un escenario original y lleno de vida. Más de 300 obras expuestas muestran el carácter prolífico del artista en sus acuarelas, serigrafías, grabados, pósteres, objetos, vidrieras, esculturas, etc.

Una retrospectiva belga con dimensión internacional…

Después de celebrar el talento de Folon en el extranjero (con las retrospectivas de 2001 en Lisboa y de 2005 en Florencia), la Fundación y la Oficina de Turismo de Bélgica (Valonia y Bruselas) han decidido organizar un evento a nivel nacional e internacional a partir de Bélgica.

El objetivo de la retrospectiva que durará 5 meses en nuestro país consiste en valorar tanto las obras permanentes expuestas en la Fundación Folon como todas las que están repartidas por el territorio belga. Esta iniciativa ha podido ver la luz rápidamente gracias al apoyo incondicional de ministro valón de Turismo, Benoît Lutgen, pues Valonia fue una de las cunas de la obra del artista.

…en toda Bélgica

A partir del próximo 25 de abril hemos organizado un verdadero itinerario en el que se mezclan el redescubrimiento de la obra de Folon y de nuestros paisajes, ciudades y pueblos. Esta ruta-descubrimiento descansará sobre la Fundación Folon y en varias exposiciones temporales, y mostrará las facetas más conocidas y las más inéditas del artista, desde Knokke hasta Marcha-en-Famenne.

El epicentro de la manifestación estará evidentemente en la propia Fundación Folon, con una exposición magistral de 40 esculturas repartidas por todo el Parc Solvay.

Esta manifestación con repercusiones internacionales contará también con el apoyo de algunos socios turísticos (hoteles, restaurantes, etc.) repartidos por todo el itinerario tanto para los belgas como para los numerosos turistas extranjeros que está previsto que viajen a nuestro país con motivo de esta retrospectiva, Folon 2008.

Folon 2008, gracias a un programa cargado de decenas de manifestaciones y de lugares iluminados por la presencia del artista, será también el principal evento, cultural y turístico, del año que viene.

Esperemos que el público y los turistas extranjeros acudan masivamente al llamamiento de los organizadores que desean rendir el homenaje más bello a un artista de aquí, y del que tan orgullosos estamos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.