Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Croacia

Volver al índice

Gastronomía croata: las grandes citas con su cocina


Sabías que…la trufa blanca más grande del mundo fue encontrada en las cercanías de Buje (Istria) en el año 1999? A partir de ahí la cocina istriana a base de trufa ha recibido un exitoso reconocimiento internacional. Si además contamos con que la famosa cepa Zinfandel provenía de California y en realidad tiene su origen en una de las cepas más conocidas de Croacia, la Plavac Mali, situada en las islas del sur…

En 2011 la gastronomía croata se acerca más a España gracias a la edición en castellano del folleto ‘Gastronomía croata’, donde poder descubrir sus secretos, y gracias a un calendario de singulares gastro-eventos, que abrirán el apetito durante todo el año, con citas relacionadas con el vino, recetas locales y sus productos regionales.

Enero de 2011

La misma diversidad que se encuentra entre las regiones, ciudades y pueblos croatas en cuanto a la historia, geografía, clima, dialectos y mentalidades, está presente en su gastronomía. El recorrido por la cocina croata es como un viaje por las diversas civilizaciones que han recorrido su territorio.

En la cocina continental son visibles las raíces protoeslavas así como contactos más recientes con conocidas escuelas gastronómicas como la húngara, la vienesa y la turca. Predominan los productos cárnicos, el pescado de río y las verduras. Sin duda, la excelencia culinaria es una combinación entre los sabores naturales de su materia prima y las recetas que combinan lo tradicional con lo más creativo.

En la región costera influyeron mucho los griegos, romanos e iliros y más tarde las cocinas mediterráneas italiana y francesa. Las especialidades de pescado (calamares, sepias, pulpos, cigalas, langostas…) suelen preparase con exquisitos aceites de oliva y vinos dálmatas tales como Babić, Malvazija, Prošek, vrbnička žlahtina, así como diferentes licores como el renombrado Maraskino.

Los crustáceos y los mariscos merecen mención aparte, sobre todo cuando se prueba según una de sus recetas más tradicionales, la buzara (con ajo, perejil y vino blanco). Para el pulpo, sorprende una elaboración bajo ascuas, la peka.

En el folleto Gastronomía Croata se puede descubrir las recetas que los cocineros de Napoleón transmitieron a sus colegas croatas y que hoy en día se elaboran de igual menera: samoborska muštarda (mostaza de Samobor) y bermet (vermouth) son los ejemplos más conocidos. El nombre del plato muštarda figura en el célebre diccionario latín-croata Gazophylacium, cuyo autor Ivan Belostenac lo terminó en 1674.

Además de contar con su famoso carnaval, Samobor (próxima a Zagreb) es conocido por sus kremšnite, un tipo de hojaldre con crema. En honor de esta delicia, se organiza en mayo los Días de las Kremšnite.

Las citas con la gastronomía croata ocupan todo el calendario, pero sin duda algunas de las más irresistibles y con reconocimiento mundial son:
  • 4º Festival Internacional Gourmet y Vino de Zagreb. Durante los días 25 y 26 de febrero se celebrará por primera vez en un escenario de excepción, el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb. http://zagrebwinegourmet.com
  • 6º Festival de Setas y Boletus. La célebre Smrčkijada se celebra del 8 al 10 de abril en Umag, donde los expertos presentan las posibilidades de una variedad única, smrčak, junto con degustaciones y programas musicales.
  • Días del Espárrago. Durante la temporada del espárrago, la región de Umag-Novigrad, Lovran y Krk elaboran un programa gastro-cultural a finales de abril.
  • Fiesta de la ostra. En San José (19 marzo) se celebra una cita única en Dalmacia, para celebrar el periodo álgido de este molusco. Ston y Dubrovnik elaboran cartas de ostras con recetas especiales: sopa de ostras, buñuelos de ostras, ostras asadas y fritas o al horno, junto con música y vinos dálmatas. www.ston.hr/
  • La Cena de Dubrovnik. Se celebra a finales de abril, donde la calle principal de la ciudad, Stradun, es ocupada por una gran mesa de 100m, sobre la que se exponen los platos típicos de la cocina dálmata.
  • Živilo lito. Fiesta de bienvenida al verano el 21 de junio en Bol, en la que todos los hosteleros y restauradores de esta localidad de la isla de Brac, ofrecen a los visitantes degustaciones de sus especialidades. www.bol.hr
  • La Caldereta de pescado de Neretva. Fiesta del pescado a finales de julio en esta pequeña localidad junto a Dubrovnik.
  • Festival del vino Malvasía. A finales de mayo, tendrá lugar una gran cita para los amantes del vno malvasía en Porec. www.to-porec.com
  • Días de la Trufa. Ningún gourmet del mundo se resiste a probar las trufas istrianas, el diamante de la cocina de Istria. Una buena ocasión para acercarse a la riqueza de las trufas en todas las combinaciones gastronómicas en los Días de la Trufa, que se celebran en toda Istria desde finales de octubre.
  • Marunada, Fiesta de la Castaña. Del 8 al 24 de octubre Lovran celebra el homenaje a su especie de castaño, el maruni, de calidad reconocida, que tiene su origen a través del cruce del castaño autóctono y del castaño traído del lejano oriente por los marineros. Los habitantes ofrecen a los visitantes las tradicionales castañas asadas y diferentes pasteles y tartas. www.tz-lovran.hr

Enlaces útiles:
Gastronomía de Istria: www.istria-gourmet.com
Región de Dalmacia – Dubrovnik: www.visitdubrovnik.hr
Samoborske kremšnite: www.samoborske-kremsnite.com
Región de Kvarner: www.kvarner.hr

NOTA A LOS EDITORES
Croacia (56.542 km2, 4,5 millones de habitantes) es un país que extiende su costa por el mar Adriático a lo largo de 1.278 km y a ella pertenecen 1.244 islas, islotes y peñas. Esta zona costera se divide en dos partes: la península de Istria y Kvarner, la más grande del Adriático, cuenta con pintorescas ciudades medievales y paisajes donde se juntan los rasgos centroeuropeos y mediterráneos; y Dalmacia, con Zadar, Split y Dubrovnik como sus ciudades principales.
Zagreb es la capital de Croacia, centro económico y cultural del país. Está situada en la parte continental, que guarda además paisajes de gran belleza como los lagos de Plitvice, la región de Lika, los bosques de Gorski Kotar o los trigales de Eslavonia.
Cuenta con ocho Parques Nacionales, cuatro en las montañas (Risnjak, Paklenica, los Lagos de Plitvice y Velebit Norte) y cuatro en el litoral (Kornati, Mljet, Brijuni y Krka).

La UNESCO ha declarado 7 lugares en Croacia Patrimonio de la Humanidad: el Parque Natural de Plitvice, el casco antiguo de Dubrovnik, el Palacio de Diocleciano en Split, la ciudad de Trogir, la catedral de Santiago en Sibenik y la basílica de San Eufrasio en Porec y la meseta de Stari Grad en la isla de Hvar; y otras 10 manifestaciones de Patrimonio Inmaterial configuran la mayor lista de Europa: el canto ojkanje propio de la Dalmacia interior, el Torneo de caballería Sinjska Alka y la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, nombramientos del 2010, se unen a la fiesta de San Blas de Dubrovnik, las técnicas del encaje croata, los juguetes artesanos de Hrvatsko Zagorje, el carnaval de campanilleros de la región de Kastav, los cantos agudos a dos voces de Istria, la procesión Via Crucis en Hvar y el desfile de reinas en Pentecostés de Gorjane.

Una herramienta fundamental para recabar información antes de viajar al país es hacerse fan de la página en Facebook Croacia, el Mediterráneo tal como Era. ¡Únete!