Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Croacia

Volver al índice

El Ministro de Turismo de la República de Croacia, Sr. Damir Bajs, visita nuestro país para apoyar a España como creciente mercado turístico


  • El Sr. Damir Bajs se reunió en la OMT el martes 15 de febrero por la mañana con diferentes directivos de este organismo y posteriormente firmaron un acuerdo cooperación.
  • El martes 15 por la tarde el Sr. Damir Bajs tuvo un encuentro con el Sr. Joan Mesquida, Secretario de Estado para el Turismo.
  • El miércoles 16 por la mañana se celebró un desayuno de trabajo entre la delegación del Ministerio de Turismo croata, con el Sr. Damir Bajs al frente, y representantes de los touroperadores españoles más importantes.



Febrero de 2011

Para Croacia, España es cada vez más importante como país emisor de turistas, ya que desde el 2004 el crecimiento de viajeros españoles a Croacia ha sido de dos dígitos y en 2010 se registró la llegada de 211.000 turistas españoles. Este ha sido uno de los motivos de la visita del Sr. Damir Bajs, Ministro de Turismo de Croacia a España, además de estrechar lazos y tender puentes de cooperación en materia turística entre los dos países. Es la primera vez que un representante del Ministerio de Turismo croata visita España y ha venido acompañado de una delegación del Ministerio y de un grupo de periodistas croatas que representan a distintas televisiones, radios, periódicos y revistas croatas. En los próximos días realizará visitas oficiales a Zaragoza y Barcelona, con reuniones con los organismos oficiales de las dos ciudades.


Reunión en la sede de la OMT en Madrid- 15 de febrero

El martes 15 de febrero por la mañana el Sr. Damir Bajs se reunió en la Organización Mundial del Turismo, invitado por el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, con diferentes directivos del organismo. Es la primera vez que un ministro de turismo de Croacia hace una visita oficial a la sede de la OMT en Madrid.

Como resultado de las distintas reuniones que tuvieron lugar a lo largo de la mañana se firmó un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Turismo de la República de Croacia y la OMT que define las actividades que tendrán lugar en relación al turismo en los próximos 2 años.

Uno de los temas tratados en estas reuniones fue el I Congreso Internacional de Prensa Turística, que se celebrará el próximo mes de septiembre en Croacia, y que estará organizado por la OMT con la ayuda de la república de Croacia y de la primera ministra Sra. Jadranka Kosor. Además se trató el papel de Croacia como país miembro de la OMT (miembro del organismo desde hace 18 años), la crisis y la recuperación de Croacia dentro de los marcos globales, el programa de desarrollo sostenible –desde el cambio climático hasta el llamado “turismo verde”- y los aspectos sociales del turismo.

En la rueda de prensa en la que se desarrolló la firma del Acuerdo de Cooperación, el Sr. Taleb Rifai, Secretario General de la OMT destacó el papel de liderazgo turístico en la región y la conveniencia de la creación de una plataforma común entre los países de la zona aumentar su competitividad, de la misma forma que ya lo hace Centroamérica o Sudeste Asiático.


Reunión con el Secretario de Estado para el Turismo, Sr. Joan Mesquida – 15 de febrero.

El 15 de febrero por la tarde tuvo lugar una reunión con el Sr. Joan Mesquida, Secretario de Estado para el Turismo, en la sede de la Secretaría General de Turismo y Comercio Interior, en la que debatieron la situación actual del panorama turístico mundial y en concreto de las relaciones turísticas entre ambos países. En esta reunión estuvo presente el Sr. Antonio Bernabé, Director General de Turespaña, además de otros altos cargos de Turespaña.

Se trataron temas como la cooperación en temas de educación y el sello Q de calidad turística. Además desde el Ministerio de Turismo croata se ofreció colaboración del Instituto Público de Turismo para proyectos de investigación turística.

Además se acordó evaluar la cooperación en áreas de promoción en terceros mercados, como los acuerdos que España tiene con Francia e Italia para promocionarse en Asia. Croacia cuenta con acuerdos de promoción conjunta con Eslovenia y España está estudiando promocionarse junto a Portugal, por lo que podría darse una promoción conjunta entre estos cuatros países.


Reunión con los principales touroperadores españoles – 16 de febrero

Hoy miércoles 16 de febrero por la mañana se ha celebrado un desayuno de trabajo entre la delegación del Ministerio de Turismo croata, con el Sr. Damir Bajs al frente y representantes de los touroperadores españoles más importantes: Gabriel Costa de Panavisión, Carlos Ruiz de Politours, Isabel Panpliega y Ana Ugena de El Corte Inglés, Pilar Gil de Catai Tours y Carlos Florido de Condor Vacaciones. También estuvo presente Sania Jelic, Directora de la Oficina de Turismo de Croacia en España. En esta reunión se ha expuesto por parte de los touroperadores los motivos que han logrado el incremento de Croacia como destino cultural y vacacional para los españoles y aquellas medidas que pueden ayudar en el futuro a consolidar el destino y a continuar con el crecimiento.

Croacia es cada vez una opción más frecuente para las vacaciones de los españoles. El Centro de Estadísticas de la República de Croacia ha registrado más de 211.000 turistas españoles (un 15% más que en 2009) que han realizado más de 423.000 pernoctaciones (un 16% más que en 2009) en Croacia. Algunos de los lugares más visitados por los españoles han sido la zona de Dubrovnik, con un crecimiento de un 20% en llegadas de españoles, y la de Split, con un crecimiento del 42%. La mayoría de los españoles se han alojado en hoteles (un 72,5%) y han llegado principalmente en avión. El crecimiento total de turistas internacionales llegados a Croacia en 2010 respecto a 2009 ha sido de más del 5%, un incremento superior a la media europea.

El Ministro de Turismo croata ha manifestado que “para Croacia no existen mercados pequeños, todos son importantes, y los turistas españoles son muy queridos por los croatas”. Además añadió “Croacia recibe con los brazos abiertos a los españoles ya que tenemos un carácter mediterráneo común, y los españoles se sienten como en casa porque compartimos un modo de vida y una gastronomía mediterránea”.

Toda la información turística de Croacia puede encontrarla en www.visitacroacia.es


NOTA A LOS EDITORES
Croacia (56.542 km2, 4,5 millones de habitantes) es un país que extiende su costa por el mar Adriático a lo largo de 1.278 km y a ella pertenecen 1.244 islas, islotes y peñas. Esta zona costera se divide en dos partes: la península de Istria y Kvarner, la más grande del Adriático, cuenta con pintorescas ciudades medievales y paisajes donde se juntan los rasgos centroeuropeos y mediterráneos; y Dalmacia, con Zadar, Split y Dubrovnik como sus ciudades principales.
Zagreb es la capital de Croacia, centro económico y cultural del país. Está situada en la parte continental, que guarda además paisajes de gran belleza como los lagos de Plitvice, la región de Lika, los bosques de Gorski Kotar o los trigales de Eslavonia.
Cuenta con ocho Parques Nacionales, cuatro en las montañas (Risnjak, Paklenica, los Lagos de Plitvice y Velebit Norte) y cuatro en el litoral (Kornati, Mljet, Brijuni y Krka).

La UNESCO ha declarado 7 lugares en Croacia Patrimonio de la Humanidad: el Parque Natural de Plitvice, el casco antiguo de Dubrovnik, el Palacio de Diocleciano en Split, la ciudad de Trogir, la catedral de Santiago en Sibenik y la basílica de San Eufrasio en Porec y la meseta de Stari Grad en la isla de Hvar; y otras 10 manifestaciones de Patrimonio Inmaterial configuran la mayor lista de Europa: el canto ojkanje propio de la Dalmacia interior, el Torneo de caballería Sinjska Alka y la elaboración del pan de especias en el norte de Croacia, nombramientos del 2010, se unen a la fiesta de San Blas de Dubrovnik, las técnicas del encaje croata, los juguetes artesanos de Hrvatsko Zagorje, el carnaval de campanilleros de la región de Kastav, los cantos agudos a dos voces de Istria, la procesión Via Crucis en Hvar y el desfile de reinas en Pentecostés de Gorjane.

Una herramienta fundamental para recabar información antes de viajar al país es hacerse fan de la página en Facebook Croacia, el Mediterráneo tal como Era. ¡Únete!