Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

REPÚBLICA DOMINICANA PROMOCIONA SANTO DOMINGO EN LA FERIA DEL TURISMO CULTURAL DE MÁLAGA

Más de 1.275.000 turistas entraron en la capital dominicana a través del Aeropuerto Internacional Las Américas en 2005

Madrid, 5 de septiembre de 2006 La Oficina de Turismo de la República Dominicana para España & Portugal promocionará la ciudad de Santo Domingo, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, durante su participación en la Feria del Turismo Cultural de Málaga, que se celebrará en la ciudad andaluza entre el 21 y 24 de septiembre.

Según explica Aída Rosa Pezzotti, Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España & Portugal, “Santo Domingo alberga la primera catedral, el primer monasterio, el primer hospital y la primera universidad del Nuevo Mundo, lo que le concede un enorme valor como cuna de la civilización europea en América”. Más de 1.275.000 turistas entraron en la capital dominicana a través del Aeropuerto Internacional Las Américas en 2005.

Santo Domingo es la primera ciudad europea del hemisferio Occidental y preserva una importante parte de su patrimonio cultural entre los muros de la llamada Ciudad Colonial que bordea el río Ozama”, comenta Pezzoti, que agrega que “merece una mención especial su colección de edificaciones del siglo XVI, que incluye imponentes casas e iglesias de piedra que reflejan los últimos años de la Edad Media, cuidadosamente situadas en el trazado octagonal de 1502”.

La República Dominicana fue descubierta por Cristóbal Colón el 5 de diciembre de 1492 durante su primer viaje al Nuevo Mundo. La admiración de Colón por La Española coincidió con el descubrimiento por parte de su tripulación de grandes yacimientos de oro, lo que condujo al establecimiento de asentamientos europeos, el primero de los cuales fue fundado en 1493 en La Isabela (al Norte del país). Bartolomé, el hermano de Colón, fue nombrado gobernador de La Española y en 1496 fundó la Ciudad de Santo Domingo. La ciudad capital se convirtió rápidamente en la más representativa de la Corona Real Española y posteriormente en una ciudad de mucha influencia y poder.

Entre los monumentos a destacar en Santo Domingo, se encuentra el Alcázar de Colón, la Catedral Santa María de la Encarnación, la Casa de las Gárgolas, La Calle de las Damas, el Hospital de San Nicolás de Bari, el Faro a Colón o la Torre del Homenaje.

El Alcázar de Colón, construido a principios del siglo XVI, sirvió de morada al hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón, y su esposa María de Toledo, primeros virreyes de América. En la actualidad, este edificio se ha convertido en un museo con valiosas piezas traídas de palacios españoles de los siglos XIV, XV y XVI. Por su parte, la Catedral Santa María de la Encarnación, construida a mediados del siglo XVI, guarda actualmente en su archivo una valiosa información histórica de la ciudad.

La Casa de Las Gárgolas es una edificación del siglo XVI cuyo nombre obedece a seis gárgolas de piedra en forma de cabezas de animales que decoran la fachada principal. El 17 de agosto de 1883 el insigne músico José Reyes, fundador de la logia, y el poeta Emilio Prud' Homme, en un acto conmemorativo de la Restauración, compusieron en esta casa la pieza musical que más tarde se convertiría en el Himno Nacional Dominicano.

En el Hospital de San Nicolás de Bari, que se construyó en torno a 1503 por orden del entonces gobernador de la isla de Santo Domingo, Fray Nicolás de Ovando, se levantan las ruinas del que fuera el primer hospital de América, aunque también cumplía las funciones de iglesia. Este hospital fue de los pocos edificios que respetó el pirata Francis Drake, quizás por consideración a los enfermos o porque en sus interior no existían riquezas que saquear.

La Calle de las Damas, que ostenta el título de ser la primera calle de América, fue bautizada con este nombre en honor a las damas de compañía de Doña María de Toledo, esposa de Diego Colón. Sus casonas de piedras albergaron a la alta alcurnia, la nobleza y la oligarquía oficial de Las Indias Occidentales, entre los que se encontraban Hernán Cortés, conquistador de México, y los Ponce de León, conquistadores de Puerto Rico. En esta calle se encuentran varias de las llamadas Primacías de Santo Domingo: la Torre del Homenaje, Las Casas Reales y el Reloj del Sol.

Considerada como la primera vivienda de piedra de Santo Domingo, la Casa del Cordón sirvió de residencia a Francisco Garay, que vino a la isla como ayudante de Colón. Su detalle arquitectónico más notorio es su particular portal tallado en piedra y enmarcado por el cordón característico de la Orden de los Franciscanos. Esta casa sirvió de vivienda provisional a Diego Colón a su llegada a la isla y también fue sede de la Real Audiencia.

Con su genuina imagen medieval y su soberbia elevación de 18 metros y medio, la Torre del Homenaje es uno de los monumentos coloniales más importantes de la ciudad y de la isla. Fernández de Oviedo, que ejerció de alcalde de la fortaleza, escribió aquí su Historia General y Natural de las Indias. Por otra parte, la Puerta del Conde se convirtió en un símbolo patriótico por ser el lugar donde los “padres de la patria” lanzaron el grito de independencia el 27 de febrero de 1844. En 1665 el Conde de Peñalva salió por esta puerta para defender la ciudad de una de las muchas invasiones inglesas de la época.

La capital también dispone de un interesante zoológico, un magnífico jardín botánico y un acuario extraordinariamente diseñado. A poca distancia se encuentra el Hipódromo V Centenario, donde hasta 15.000 personas llegan a participar en las carreras de caballos. Los amantes de la velocidad pueden recrearse en las competiciones de Fórmula 1 en el Circuito de las Américas. Otra de las festividades que tienen lugar en Santo Domingo es su Festival del Merengue, que suele celebrarse durante la última semana de julio.

 

Sobre la República Dominicana

La República Dominicana, ubicada en el corazón del Mar Caribe, ocupa dos tercios de la isla La Española, que comparte con la República de Haití. El país, cuya extensión se divide en 32 provincias, acoge a más de 8 millones de habitantes.

La República Dominicana se ha convertido en la actualidad en un paraíso turístico en el que 4.081.295 turistas disfrutaron en 2005 de los contrastes de su paisaje y de su riqueza cultural y ecológica, así como de sus tradicionales fiestas.

Los principales polos turísticos del país son Santo Domingo (la capital de la República), Punta Cana, Bávaro-Macao, Samaná, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bayahíbe y Puerto Plata.

Para obtener información adicional, visite: www.godominicanrepublic.com

Contacto:
Laura Ordóñez
Agregada de Prensa
Oficina de Turismo de la República Dominicana
Tlf: 91.417.73.75 / 629.766.425
Mail: l.ordonez@turdom.e.telefonica.net