Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

SAMANÁ SE ABRE AL MUNDO CON LA INAUGURACIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL EL CATEY

El nuevo aeródromo, en el que se han invertido 70 millones de dólares, dispone de capacidad para gestionar 1.500 pasajeros cada hora

Madrid, 3 de octubre de 2006 – El Aeropuerto Internacional El Catey (AIEC) se inaugurará en Samaná el próximo 1 de noviembre, marcando una nueva era en el turismo de la República Dominicana, ya que representa un enorme impulso para esta región del Noreste del país que pretende convertirse en nuevo referente turístico del Caribe.

El nuevo aeropuerto, en el que se han invertido 70 millones de dólares, dispone de una terminal de pasajeros de más de 9.000 metros cuadrados repartidos en dos niveles (8.710 metros cuadrados en el primer nivel y 500 metros cuadrados en el segundo), que se suman a los más de 6.700 metros cuadrados que ocupa el área de estacionamiento de vehículos y autobuses.

La terminal cuenta con una superficie de 3 kilómetros de largo y 45 metros de ancho que permitirán la salida y entrada de un promedio de 1.500 pasajeros cada hora. Además, su rampa de 45.000 metros cuadrados permitirá el estacionamiento de hasta 4 aviones de cuerpo ancho al mismo tiempo. La decoración del aeropuerto se caracteriza por su arquitectura tropical y un hermoso estilo victoriano, característico de Samaná.

Según explica la Directora de la Oficina de Turismo de la República Dominicana para España & Portugal, Aída Rosa Pezzotti, “frente a otros aeropuertos de la República Dominicana, incluido el propio Aeropuerto de Arroyo Barril, también ubicado en Samaná, el Aeropuerto Internacional El Catey está llamado a ser en los próximos años el eje del desarrollo turístico de la zona y uno de los de mayor importancia en nuestro país”.

Pezzotti también indica que “la promoción de Samaná para la próxima temporada alta ya se ha puesto en marcha en diferentes mercados con un gran éxito y además ya se han programado a partir de noviembre los primeros vuelos internacionales hacia el AIEC, en aviones de gran tamaño desde Francia, Alemania, Canadá y España, flujo que dinamizará significativamente la actividad en la Península de Samaná”.

“El Catey” tiene capacidad para operar aeronaves de gran tamaño como Boeing 747 y Airbus 640, en vuelos directos procedentes de importantes destinos como Europa, Estados Unidos o Canadá, ya que dispone de la más alta tecnología, así como del suministro de combustible del cual podrán abastecerse estas aeronaves sin necesidad de hacer escala en otro lugar.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) es la compañía concesionada por el Estado dominicano para la gestión de seis aeropuertos en la República Dominicana: Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, Aeropuerto Internacional La Isabela en Santo Domingo Oeste, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata, Aeropuerto Internacional María Montez en Barahona, Aeropuerto Internacional Arroyo Barril en Samaná y ahora el Aeropuerto Internacional de Samaná en la localidad del Catey.

Dinamización turística

La Península de Samaná se encuentra actualmente en pleno proceso de dinamización turística gracias a la inversión realizada por el Ministerio de Turismo que se materializará en varios proyectos, además del nuevo aeropuerto, como la carretera que conectará en tres horas la provincia con Santo Domingo (prevista para 2007), el nuevo campo de golf de Las Terrenas, el desarrollo de Bahía Rincón y la construcción de una nueva marina que mejorará la llegada de los cruceros.

Actualmente, esta provincia dominicana cuenta con 3.500 habitaciones hoteleras, una cifra que se incrementará progresivamente hasta 2008, fecha en la que se espera que unas 6.000 habitaciones estén operativas en Samaná.

Samaná, situada a 245 km de Santo Domingo, posee la mayor cantidad de palmas de coco por metro cuadrado del mundo y es internacionalmente conocida porque cada año se concentran más de 3.000 ballenas jorobadas en un hermoso ritual de apareamiento que constituye un verdadero espectáculo (la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata reciben entre enero y abril la visita de estos cetáceos, que cada año atrae a miles de turistas).

En Samaná se encuentran joyas de la naturaleza como Las Terrenas, donde se encuentra Playa Bonita; Playa de El Cosón y Cayo Levantado, una isla de un kilómetro cuadrado cuya vegetación de cocotales y playas de arena blanca la convierten en un escenario idílico para el viajero. También destacan el Salto del Limón, una hermosa cascada de más de 30 metros de caída libre que desemboca en una piscina natural; el Parque Nacional de los Haitises; Playa Rincón y Las Galeras, un antiguo pueblo de pescadores donde hoy en día hay unas magníficas playas de arenas blancas, protegidas por bancos coralinos.

Sobre la República Dominicana

La República Dominicana, ubicada en el corazón del Mar Caribe, ocupa dos tercios de la isla La Española, que comparte con la República de Haití. El país, cuya extensión se divide en 32 provincias, acoge a más de 8 millones de habitantes.

La República Dominicana se ha convertido en la actualidad en un paraíso turístico en el que 4.081.295 turistas disfrutaron en 2005 de los contrastes de su paisaje y de su riqueza cultural y ecológica, así como de sus tradicionales fiestas.

Los principales polos turísticos del país son Santo Domingo (la capital de la República), Punta Cana, Bávaro-Macao, Samaná, Boca Chica, Juan Dolio, La Romana, Bayahíbe y Puerto Plata.

Para obtener información adicional, visite: www.godominicanrepublic.com

Contacto:
Laura Ordóñez
Agregada de Prensa
Oficina de Turismo de la República Dominicana
Tlf: 91.417.73.75 / 629.766.425
Mail: l.ordonez@turdom.e.telefonica.net