Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Bélgica / Flandes y Bruselas

Volver al índice
 

BOLETÍN de PRENSA

www.flandes.net/prensa

  3 - 2012  

INDICE

  1. Alojamientos que narran historias
  2. El Museo Belvue, o donde se alojaron Balzac y Sarah Bernhardt
  3. La librería más bella
  4. Agenda de eventos culturales
  5. Toma nota

ALOJAMIENTOS QUE NARRAN HISTORIAS

¿Estás cansado de alojarte en hoteles estándar? En Flandes puedes dar rienda suelta a tu imaginación a la hora de acostarte. Sólo tienes que elegir el estilo que más te atraiga. Te damos algunos ejemplos.

SENTIRSE COMO UN REY
¿Hay un caballero o una dama en tu interior? ¿Qué castillo o mansión es tu reino ideal?
* Kempinski Dukes Palace - Brujas - www.kempinski.com/en/bruges/dukes-palace/overview La residencia del Duque de Borgoña reconvertida en hotel de 5*.
* Kasteelhof ´t Hoghe - Ieper/Ypres - www.hotelkasteelhofthooghe.be/Engels/Ehome.htm Un oasis de tranquilidad en la localidad idónea para explorar los escenarios de la Gran Guerra.




ESPÍRITU GRANJERO
Contar ovejas y despertar con el canto del gallo. Calidez y comodidad en el campo.
* B&B L´Epicurie - Hoegaarden - www.lepicurie.be
* The Lodge - Heverlee - www.lodge-hotels.be
Lovaina, en la provincia de Brabante, es famosa por sus cervezas. No dejes de descubrir las rutas ciclistas desde una de estas dos deliciosas granjas.




PAZ CELESTIAL
Iglesias y monasterios bendicen con mimos divinos. En Flandes hay milagros asequibles.
* Martin´s Patershof - Malinas - www.martins-hotels.com
* Monasterium PoortAckere - Gante - www.monasterium.be
No todos los días se puede soñar tras las vidrieras.




EL ESTILO ANTE TODO
Altos techos, vertiginosas escaleras... ¿Renacimiento, Luis XV o Art Nouveau, qué prefieres?
* Hotel Metropole - Bruselas - www.metropolehotel.com
* Thermae Palace - Ostende - www.thermaepalace.be

Estos alojamientos siempre han sido los elegidos por las celebridades que visitan Flandes. El visitante se sentirá como una auténtica diva en ellos.




DORMIR ES UN OFICIO
Piedras de molino, vías de tren.. todavía quedan algunas perlas del pasado industrial y tradicional.
* Hotel Vé - Malinas - www.hotelve.com, situado en una antigua conservera de pescado.
* De Watermolen - Kasterlee - www.watermolen.be, antiguo molino de agua en la campiña de Amberes.
* Saint Michel - Bruselas - www.hotel-saint-michel.be Desde aquí, en la antigua casa del Duque de Brabante, se contempla una vista inigualable de las casas gremiales de la Grand Place.
* Spoor.62 - Moere (Brujas) - www.spoor62.be. Curiosa estación desde la que salía el legendario Pullman Express hacia París.




EL MÁS ORIGINAL
Ahora que llega Pascua es el momento de dormir en un huevo. El alojamiento se encuentra en Stekene, a 40Km de Gante. ¿Te atreves? http://bit.ly/GZZ9YL




EL MUSEO BELVUE, o donde se alojaron Balzac y Sarah Bernhardt



La revolución de 1830, la colonización del Congo, la lucha por los derechos civiles, la «Cuestión Real», los Golden Sixties... El museo BELvue de Bruselas es el lugar idóneo para conocer mejor la agitada historia de un país cuya creación tuvo lugar hace menos de dos siglos: Bélgica.
A través de documentos, fotografías, carteles, grabaciones... el museo ofrece un punto de vista crítico sobre la historia para que los visitantes puedan formar sus propias opiniones sobre los hechos.

Ya solo el edificio del museo merece una visita. Construido sobre las ruinas del Palacio de Bruselas (S. IX), alojó a los duques de Brabante, Carlos V y los Archiduques Alberto e Isabel. Tras el incendio de 1731 se alzó un lujoso hotel que albergó a numerosas coronas y celebridades: Honoré de Balzac, Sarah Bernhardt o el banquero James Rothschild. En 1902 el rey Leopoldo II instaló en él a la Princesa Clementina. Fue residencia del Príncipe Leopoldo III y la Princesa Astrid; cedido a la Cruz Roja y a los refugiados del Congo, y finalmente reconvertido en Museo de la Historia de Bélgica. La visita combinada del sitio arqueológico de Coudenberg con las ruinas del Palacio de Carlos V y el Museo de Historia Belvue permiten al visitante conocer diez siglos de historia. BELvue cuenta además con una librería, un restaurante y una magnífica terraza con vistas a los jardines del Palacio Real, con un original menú adaptado a todos los bolsillos.
Exposiciones temporales
Charlotte de Bélgica, los años felices: del 17 de abril al 10 de junio. Exposición procedente del castillo de Miramar, cerca de Trieste, donde residió la Princesa Charlotte, hija de Leopoldo I y esposa del efímero emperador de México, Maximiliano de Austria. La exposición descubre los cuadros que pintó en Trieste.

Mesas Reales: del 19 de junio al 9 de septiembre. Coincidiendo con el año de la gastronomía en Bruselas, el museo acoge esta exposición que permite revivir famosas comidas organizadas por la realeza a finales del S. XIX y mediados del S. XX. 4 son las mesas escogidas para mostrar los alimentos, los hábitos de etiqueta y la decoración de las fiestas protocolarias, cada una correspondiente a un hecho histórico concreto en diferentes épocas 1875, 1897, 1925 y 1958.

Más información: www.belvue.be



LA LIBRERÍA MÁS BELLA


Una librería de Bruselas ha sido recientemente incluida en la lista de las librerías más bonitas del mundo. Cook&Book ha creado diferentes ambientes para sus variadas secciones: libros infantiles, música, cómic, novela, rincón británico, bellas artes, cocina, invernadero, jóvenes y viajes.

Cualquiera que se acerque a ella se quedará sorprendido del «escarabajo» y los «jamones» que dominan la sección de cocina, o del magnífico piano que reina en la sección musical.

La visita a la web no tiene desperdicio, dan ganas de ir a Bruselas para conocer la tienda en persona, ya mismo. www.cookandbook.be

Si sabes de algún establecimiento en Flandes con alguna particularidad, no dejes de avisarnos.





AGENDA DE EVENTOS CULTURALES


Nuevo museo In Flanders Fields
11 de junio
Ieper
www.inflandersfields.be
La localidad de Ieper (Ypres en francés) inaugura el museo totalmente renovado y ofrece una innovadora perspectiva sobre la I Guerra Mundial.

Desfile de gatos
13 de mayo
Ieper
www.toerisme-ieper.be
Cada 3 años tiene lugar este desfile contemporáneo de gatos en todas sus formas: gigantes, grupos musicales, muñecos inflables, teatro... Un momento folcórico para no perderse.

Manifesta
2 de junio > 30 de septiembre
Genk
www.manifesta9.org
La localidad de Genk, situada en la provincia de Limburgo, acoge la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, un evento itinerante. Junto con la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel, Manifesta es uno de los eventos dedicados al arte en Europa más esperados del año.

Superbodies
hasta el 27 de mayo
Hasselt
www.superbodies.be
Tercera trienal dedicada al arte contemporáneo, moda y diseño.Muestra la fascinación que sienten varios artistas por el papel del cuerpo para moldear secretamente las experiencias.

Mercator. Viajes por lo desconocido
hasta el 17 de junio
Museo Plantin Moretus
Amberes
www.plantin-moretus.be
Exposición que rinde homenaje al cartógrafo Gerard Mercator con motivo de su 500 aniversario en el museo de la imprenta, una joya de Amberes.

KunstenFestivaldesArts
4 > 26 de mayo
Bruselas
www.kfda.be
Cada año durante 3 semanas Bruselas rinde homenaje a las artes a través de un festival urbano, cosmopolita y polifacético.

Middelheim Museum inaugura diseño
26 de mayo
Amberes
www.middelheimmuseum.be
El Museo Middelheim evoluciona constantemente, pero en 2012 la colección y las instalaciones sufren una metamorfosis total. El arquitecto Paul Robbrecht ha construido un nuevo pabellón en acero que protegerá las obras más vulnerables, sin aislarlas del marco que las rodea. Una gran exposición celebrará la inauguración del Museo, con esculturas de cerámica y cristal del artista alemán Thomas Schütte. Además, Middelheim ha solicitado para la ocasión a una serie de artistas de renombre internacional la creación de nuevas obras hechas a medida para el Museo. Jan Fabre, Ai Weiwei y Roman Signer han aceptado el reto.

TRACK
12/5 > 16/9
Gante
www.gent.be
Gran evento del año en Flandes. Itinerario de arte contemporáneo en varios espacios abiertos y museos de la ciudad. Posibilidad de recorrerlo a pie, en transporte público o bicicleta. Un must.




FLANDES EN ESPAÑA

Brueghel en Málaga

La exposición «Paraísos y Paisajes en la Colección Carmen Thyssen» expone en el museo de Málaga la obra de Brueghel a Gauguin, grandes maestros que representan la naturaleza como paraíso. La muestra se puede ver hasta el 7 de octubre.
¿Tienes ganas de conocer la ciudad natal de Jan Brueghel el Viejo? Lo mejor es acudir, entonces, a Bruselas y pasear por el popular barrio de Les Marolles, donde aún se conserva la casa del también célebre pintor Pieter Brueghel, padre de Jan.

TOMA NOTA


FLANDES, MAESTRÍA INNOVADORA

Los Primitivos Flamencos, museo online
Los apasionados de la pintura están de enhorabuena. La Colección de Arte Flamenco (una organización que ejerce como paraguas, estimulando la colaboración entre varias colecciones de arte de Flandes y su promoción internacional) ha tomado la iniciativa de lanzar una nueva web, «The Flemish Primitives». En ella se encuentran las colecciones de los Museos Reales de Bellas Artes y Museo Mayer van der Bergh de Amberes, el Museo de Bellas Artes y la Catedral de San Bavón de Gante, el Groeninge Museum, el Museo Memling y la Catedral de San Salvador de Brujas y el Museo M de Lovaina.
Gracias a la colaboración con Lukas, Art in Flanders, ya es posible aplicar el súper-zoom y permitir al ojo humano ver las tablas con la multitud de detalles que caracteriza la obra de los Primitivos Flamencos. Verdaderamente sorprendente.
http://vlaamseprimitieven.vlaamsekunstcollectie.be/en




EL RINCÓN DEL GOURMET

Gante, capital vegetariana de Europa
En 2009 Gante lanzó la campaña de los «jueves vegetarianos» animando a su población a no comer carne ni pescado un día a la semana. La iniciativa tuvo mucha aceptación en colegios y restaurantes. Hoy día, ciudades como Bremen o Sao Paulo han adoptado también la idea. Respecto a Gante, que este verano estará en plena ebullición gracias al evento de arte contemporáneo TRACK, la ciudad sigue mejorando su oferta vegetariana. La Oficina de Turismo local ofrece un plano gratuito en el que los visitantes encontrarán los restaurantes, freidurías, mercados orgánicos, tiendas saludables y alojamientos concienciados con los «jueves vegetarianos». Si quieres, puedes descargártelo aquí: http://www.visitgent.be/Documenten/visit_gent/Veggie/Veggieplan_EN.pdf




VICTOR HUGO Y BRUSELAS: UNA RELACIÓN SÓLIDA

Víctor Hugo pasó alrededor de 500 días en Bruselas. Primero como turista, posteriormente como refugiado político que huía de Napoleón III En la ciudad encontró un editor para su gran obra «Los Miserables», que fue publicada el 30 de marzo de 1862 y alcanzó gran éxito. Un año más tarde, su hijo estrenó el musical en la capital belga. Hoy día, 150 años más tarde VisitBrussels conmemora al autor con un itinerario que rastrea sus huellas por la ciudad, así como varios eventos.
Más información: http://bit.ly/GZFmV