Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

TEFAF MAASTRICHT CELEBRA 20 AÑOS DE ÉXITO
Del 9 al 18 de marzo de 2007

Simon Luttichuys (1610 – 1661), Bodegón
French & Company

A lo largo de los últimos 20 años, The European Fine Art Fair (TEFAF), que del 9 al 18 de marzo de 2007 se volverá a celebrar en la ciudad holandesa de Maastricht, ha pasado a ser de una feria relativamente modesta a convertirse en uno de los principales eventos del calendario del mercado internacional del arte.

En 2007 TEFAF Maastricht abrirá por vigésima vez sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Expositie & Congres Centrum). En este lugar 218 de los marchantes de arte y antigüedades más influyentes del mundo exhibirán objetos con un valor total de más de 750 millones de euros.

En 2006 TEFAF Maastricht registró una cifra récord de 84.000 visitantes, un incremento del 8 por ciento con respecto al año anterior. E l 16 de marzo la feria recibió a su millonésimo visitante desde su apertura . E sta popularidad pod r ía suponer una amenaza para la reputación de calidad y exclusividad de TEFAF. Por esta razón han subido los precios de las entradas y se espera que en 2007 el número de visitantes disminuya .

TEFAF Maastricht se ha convertido en visita obligada para cualquier conservador o director de museo serio que desee mantenerse al día de lo que ocurre en el mundo del arte. También los coleccionistas más importantes tienen mucho interés por visitar la feria, donde la amplia variedad de obras expuestas incluye el 70 por ciento estimado de las pinturas de maestros antiguos actualmente ofrecidas en venta en el mercado.

Sin embargo, TEFAF Maastricht tuvo un origen humilde. El evento originariamente se llamaba Pictura y contó con tan sólo 28 expositores cuando debutó en el Eurohal de Maastricht en 1975. El éxito de Pictura condujo, tres años después, a una segunda feria, Antiqua.

En 1985 las dos ferias se fusionaron bajo el nombre de Antiquairs International & Pictura Fine Art Fair. Este evento se trasladó en 1988 al nuevo palacio de exposiciones y congresos MECC en las afueras de Maastricht y se rebautizó como TEFAF Maastricht.

TEFAF Maastricht 2007 se celebrará del viernes 9 de marzo al domingo 18 de marzo y se caracterizará por un nuevo y espectacular diseño ferial. TEFAF reunirá comerciantes de 15 países, que pondrán a la venta pinturas, dibujos, grabados, esculturas, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, joyas, textiles, porcelana, cristal, plata y otros objetos de arte.

En años recientes TEFAF Maastricht, durante mucho tiempo famosa por su oferta de pinturas de maestros antiguos, ha ampliado su sección de arte moderno y contemporáneo. Entre los nuevos expositores de 2007 se encuentra Hauser & Wirth (Zurich/Londres), representante de artistas contemporáneos tanto emergentes como consolidados y uno de los especialistas más reconocidos en este campo.

Otro nuevo participante será John Eskenazi, un comerciante de renombre internacional. El señor Eskenazi, establecido en Londres, se ha especializado en arte de la India , Gandara, la zona del Himalaya y el sudeste asiático desde 1977.

También John Endlich de Haarlem, uno de los especialistas más destacados en plata holandesa desde el s. XVII al s. XIX, fortalecerá la feria. Dos marchantes de maestros antiguos que ya participaron en el pasado, Otto Naumann de Nueva York y Galerie Sanct Lucas de Viena, regresarán a TEFAF Maastricht este año.

Entre las magníficas obras de arte que se mostrarán en TEFAF 2007 cabe destacar:

•  Un retrato del s. XVIII de Charles Grant, Vizconde de Vaux, de Louis- Rolland Trinquesse, que será expuesto por Bernheimer-Colnaghi (Londres/Munich).

•  Bodegón con jarra de peltre del pintor holandés del s. XVII Simon Luttichuys, que traerá French & Company (Nueva York).

•  Una escultura romana de mármol de 2000 años de antigüedad, Retrato de una mujer con el pelo trenzado , que será expuesta por Jean-David Cahn (Basilea).

•  Un broche de diamantes de Cartier, que llevó la difunta princesa Margarita con motivo de la coronación de su hermana la reina Elizabeth II de Inglaterra, que será ofrecido por Hancocks (Londres).

•  Un armario chino con bisagras de madera, de finales del s. XVI o principios del s. XVII, que será expuesto por Grace Wu Bruce (Hong Kong).

•  Paisaje en movimiento con árboles esféricos , pintado por Paul Klee en 1920, que será expuesto por Galerie Thomas (Munich).

•  Un recipiente para pinceles imperial chino de madera de sándalo rojo del s. XVIII, decorado con un poema caligrafiado de Liang Zhizeng, canciller de la Academia Imperial Hanlin e importante artista de la corte, que será presentado por Littleton & Hennessy Asian Art (Londres).  

AXA Art, patrocinador principal de TEFAF Maastricht

AXA Art y TEFAF ofrecerán a los visitantes una exclusiva tarjeta de servicio, con la que podrán verificar la procedencia de los objetos de arte en bases de datos internacionales. Asimismo AXA Art organizará una exposición bajo el título Thrill of Collecting II: Plastic , donde se podrán admirar excepcionales objetos de diseño y arte de plástico, procedentes de colecciones de todo el mundo.