Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

SIMPLEMENTE LA MEJOR - TEFAF MAASTRICHT 2007
EXHÍBE MAGNÍFICAS OBRAS DE ARTE

Helvoirt, 7 de diciembre de 2006 – La calidad de The European Fine Art Fair (TEFAF), que se ha convertido en una marca internacional, alcanzará un nivel sin precedentes en su vigésima edición, que se celebrará en la ciudad holandesa de Maastricht del 9 al 18 de marzo de 2007. Cuando TEFAF abra sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), 220 de los marchantes líderes del mundo exhibirán pinturas, dibujos, grabados, esculturas, antigüedades clásicas, manuscritos iluminados, textiles, porcelana, cristal, plata y otros objetos de arte, con un valor de más de mil millones de dólares, cifra que no incluye la espléndida sección de joyas contemporáneas.

Se ofrecerá una impresionante variedad de obras de arte. TEFAF siempre ha sido conocida por sus pinturas de maestros antiguos y el especialista londinense en pinturas holandesas y flamencas Johnny Van Haeften exhibirá Paisaje invernal con la matanza de los inocentes , de Pieter Brueghel el Joven. Brueghel ubica la historia bíblica en un escenario holandés del s. XVI, imaginando Belén como un pueblo flamenco cubierto por una gruesa capa de nieve. Galerie Canesso de París se centrará en la Nápoles de los siglos XVII y XVIII y mostrará unas 20 pinturas, que incluyen paisajes, temas religiosos y mitológicos e imágenes históricas. Entre las escenas militares cabe destacar Batalla de Aniello Falcone (1607-1656).

Una de las pinturas más excepcionales de TEFAF será La cólera de Aquiles o El sacrificio de Ifigenia de Jacques-Louis David, el pintor francés neoclásico que se convirtió en el artista más influyente de la Francia revolucionaria. Este lienzo, que mostrará Stair Sainty Ltd de Londres, es el único cuadro histórico de David que todavía se encuentra en manos privadas y también es el último trabajo que concluyó antes de su muerte en 1825. Representa el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, para apaciguar a la diosa Ártemis, y no ha sido expuesto al público desde hace casi un siglo.

No obstante, en años recientes se ha ampliado enormemente la sección de arte moderno y contemporáneo de TEFAF. Acquavella Galleries de Nueva York exhibirá el móvil de metal pintado con soporte vertical Puntos Blancos en Rojo y Azul del artista norteamericano del s. XX Alexander Calder . Esta obra de 1951 saldrá por primera vez al mercado. Fue adquirida directamente del artista por un coleccionista privado y perteneció a su familia hasta recientemente. Keitelman Gallery de Bruselas ofrecerá una escultura de bronce de Jean Arp titulada Escultura de una sombra , que data de 1960. La pieza, con una altura de 71 cm (28 pulgadas), forma parte de una serie de cinco.

El mobiliario es otro de los puntos fuertes de TEFAF. Perrin Antiquaires de París exhibirá una mesa con pie central de Francesco Belloni y Jacob Frères de 1800-1805. El marco de roble y caoba incorpora un tablero de marquetería en mármol con un mosaico que representa a un perro corriendo por un paisaje. H. Blairman & Sons de Londres mostrará un armario rinconero de madera ebanizada del s. XIX, probablemente diseñado por E.W. Godwin.

El mercado de arte ruso ha crecido rápidamente, en línea con el crecimiento económico de dicho país en los últimos años. Cohen & Cohen de Londres mostrará un plato heráldico producido como parte de un servicio de mesa para la emperatriz rusa Catarina la Grande. La pieza, de porcelana Qianlong, fue producida en China en el s. XVIII y representa el águila bicéfala imperial rusa, en cuyo pecho aparece el blasón de Moscú, un escudo rojo con San Jorge matando al dragón. Los especialistas rusos de Nueva York A La Vieille Russie exhibirán una pieza más reciente de la historia imperial, un marco de fotografías que regaló el Gran Duque Michael Michailovitch, sobrino del zar Alejandro II, a su esposa la condesa Sophie von Merenberg en 1901 con motivo de su décimo aniversario de bodas. La pieza de Fabergé de plata y esmalte se caracteriza por el número romano ‘X', con una corona en el centro rodeada de cuatro marcos en forma de corazón, que contienen fotografías del Gran Duque y los tres hijos de la pareja.

La sección asiática de TEFAF no hace sino fortalecerse. Grace Wu Bruce de Hong Kong mostrará un armario con largueros inclinados y bisagras de madera, fabricado en China a finales del s. XVI o comienzos del s. XVII. Se trata de uno de los diseños más ingeniosos y elegantes del mobiliario clásico chino, con largueros ligera y casi imperceptiblemente inclinados hacia fuera, proporcionando una sensación de equilibrio y estabilidad. John Eskenazi, uno de los marchantes más respetados internacionalmente de arte de la India , Gandhara, el Himalaya y el Sudeste Asiático, regresará a TEFAF después de diez años de ausencia. Traerá una placa de terracota producida en el área de Chandraketugarh, la India , en el s. II o I a.C., que representa a un hombre y dos mujeres, una de ellas sosteniendo un niño, en un barco.

Entre las numerosas finas piezas de plata, cabe destacar un aguamanil litúrgico producido en Danzig alrededor de 1650 con medallones que representan la fe, la esperanza y La Última Cena, que traerá a TEFAF F. Payer Kunsthandel de Zurich. Abraham Aardewerk de La Haya exhibirá dos canastillas de plata producidas en Amsterdam en 1770-71. Las joyas incluirán un broche de diamantes de Cartier que llevó la difunta princesa Margarita con motivo de la coronación de su hermana la reina Elizabeth II de Inglaterra, que ofrecerá Hancocks de Londres. En el puesto de Marjan Sterk de Amsterdam se mostrará un par de pendientes de platino de Art Deco de Van Cleef y Arpels, de 1922.

La sección de antigüedades contará con una escultura romana de mármol de 2000 años de antigüedad, Retrato de una mujer con el pelo trenzado , que mostrará Jean-David Cahn AG de Basilea. Charles Ede de Londres exhibirá un relieve heroico griego de mármol, que data de la Atenas del s. IV a.C., mientras que otro influyente marchante británico, Rupert Wace, mostrará una excepcional máscara facial romana de bronce del s. I d.C., que posiblemente ha formado parte de la armadura de desfile de un oficial de caballería.

AXA Art, patrocinador principal de TEFAF Maastricht

AXA Art y TEFAF ofrecerán a los visitantes una exclusiva tarjeta de servicio, con la que podrán verificar la procedencia de los objetos de arte en bases de datos internacionales. Asimismo AXA Art organizará una exposición bajo el título Thrill of Collecting II: Plastic , donde se podrán admirar excepcionales objetos de diseño y arte de plástico, procedentes de colecciones de todo el mundo.