Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

LOS PRINCIPALES MARCHANTES DE ARTE DEL MUNDO CONFÍAN EN THE EUROPEAN FINE ART FAIR

Helvoirt, 6 de diciembre de 2006 – De acuerdo con un nuevo estudio, los marchantes líderes internacionales de arte y antigüedades confían cada vez más en The European Fine Art Fair (TEFAF), que se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht, para alcanzar gran parte de su volumen anual de ventas.

El estudio, basado en un cuestionario enviado a más de 215 destacados marchantes en 15 países, pone de manifiesto que TEFAF generalmente representa una cuarta parte de sus ventas anuales, mientras que algunos de ellos confían en la feria para obtener el 60 por ciento de su volumen de ventas.

El estudio, titulado “ The Art Fair as an Economic Force ” ( La Feria de Arte como Motor Económico) , fue realizado por Jeremy Eckstein Associates para los organizadores de TEFAF, que celebrará su vigésimo aniversario en Maastricht del 9 al 18 de marzo de 2007. El nuevo informe se puede pedir en www.tefaf.com por €7,50, excluidos los gastos de envío.

El estudio de TEFAF del Mercado de Arte Europeo en 2002 establece que en 2001 el sector europeo del comercio de arte gastó 1,66 millones de euros en bienes y servicios complementarios, creando indirectamente 61.000 empleos adicionales. En este informe se examina el efecto económico que tienen las ferias internacionales en los bienes y servicios complementarios del comercio de arte y el de TEFAF Maastricht en la economía local.

En el informe se analizaron los gastos de seguros, impresión, seguridad, embalaje y transporte, decoración de los stands, conservación y otros gastos complementarios, concluyéndose que los gastos totales complementarios de las ferias de arte en todo el mundo ascendieron a 32,07 millones de euros, de los cuales 11,76 millones de euros eran directamente atribuibles a TEFAF Maastricht.

En TEFAF 2006, 218 expositores mostraron objetos de arte y antigüedades con un valor aproximado de varios billones de euros. De acuerdo con el informe, se calcula que el volumen de ventas en la feria ascendió a un total de más de 500 millones de euros.

“No cabe duda de que desde principios del nuevo siglo las ferias de arte juegan un papel cada vez más importante en los negocios de alto nivel en el mercado de arte,” establece el informe.

“Las ferias de arte han pasado a ser vitales para la subsistencia de los comerciantes de arte y antigüedades – y para aquellas ciudades que son capaces de atraerlos,” señala el informe. “Las ferias ofrecen acceso a miles de potenciales clientes nuevos, así como a las existencias de la competencia. Las mejores ferias tienen un carácter internacional, un valor esencial en un sector con un negocio tradicionalmente transfronterizo.”

“TEFAF Maastricht ha contribuido a que la ciudad se haya convertido en el segundo lugar más visitado de Holanda, después de Amsterdam, y al igual que la comercialización de arte ha beneficiado a Maastricht, Maastricht ha pasado a desempeñar un papel vital para el comercio de arte y antigüedades y sus numerosos sectores complementarios.”

El efecto de TEFAF en la economía local de Maastricht ha sido asombroso, pues los hoteles, las tiendas, los servicios de transporte y otras empresas se han beneficiado de la afluencia a la ciudad de 84.000 visitantes, la mayoría de ellos adinerados, en 2006. El ejemplo más notable de ello fue el aumento del tráfico en el aeropuerto de Aquisgrán, justo a las afueras de la ciudad. En 2006 casi todos los vuelos de pasajeros hacia y desde el aeropuerto estaban completamente llenos y durante TEFAF aterrizaron 195 aviones privados. El informe revela que esta última cifra fue veinte veces mayor que la media de vuelos privados en otras épocas del año.

“TEFAF Maastricht ha hecho maravillas por la imagen de Maastricht”, afirma el alcalde de Maastricht, Gerd Leers. “La reputación de una feria como TEFAF se extiende a todos los continentes y resulta casi inimaginable. TEFAF ejerce una enorme atracción.”

Cómo pedir el Informe del Mercado de Arte

El nuevo informe se puede pedir en www.tefaf.com por €7,50, excluidos los gastos de envío.

AXA Art, patrocinador principal de TEFAF Maastricht

AXA Art y TEFAF ofrecerán a los visitantes una exclusiva tarjeta de servicio, con la que podrán verificar la procedencia de los objetos de arte en bases de datos internacionales. Asimismo AXA Art organizará una exposición bajo el título Thrill of Collecting II: Plastic , donde se podrán admirar excepcionales objetos de diseño y arte de plástico, procedentes de colecciones de todo el mundo.