Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice

Del 16 de diciembre de 2006 al 15 de abril de 2007
Tesoros de Estambul en la plaza Dam

Estambul, una de las ciudades más emblemáticas del mundo y cruce de culturas y civilizaciones, será este invierno el eje central de una gran exposición llamada Estambul, la ciudad y el Sultan . Tendrá lugar en la sala de exposiciones De Nieuwe Kerk que se encuentra en la céntrica plaza Dam de Ámsterdam. La dinastía de los Ottoman marcó esta ciudad insólita y le proporcionó abundantes palacios, mezquitas y colecciones. Casi 300 objetos de arte de los sultanes, procedentes de muchos museos de Estambul se podrán admirar en Ámsterdam, incluidos los del mundialmente famoso museo Topkapi.

los ottoman

Una visita a la exposición será como dar un paseo por el rico pasado de los sultanes de la dinastía Ottoman. Se expondrán obras maestras del arte de los Ottoman, como sus retratos y kaftanes, miniaturas y cuadros de los acontecimientos más importantes de la historia, alfombras, regalos al sultán, reliquias religiosas, turbantes de mármol, objetos místicos, grandes obras de literatura y ciencias, caligrafías hermosas, cerámica, pipas de agua e instrumentos musicales. En el interior de la sala de exposiciones De Nieuwe Kerk, una majestuosa iglesia medieval, se construirá una ciudad con 12 edificios, diseñados por Kossman & DeJong Exhibition Architects. La exposición de todos estos objetos destacados se combina con películas y extractos de música intrigante.

Historia

Estambul no es la ciudad más vieja del mundo, pero sí una de las más espectaculares. Está situada en las orillas del Cuerno de Oro, el Mar de Mármara y el Estrecho de Bósforo, y tiene una rica historia. Hoy en día la ciudad tiene tantos habitantes como los Países Bajos, pero fue fundada como pequeña colonia griega llamada Bizancio en el año 650 aJC. Se convirtió en metrópolis por el emperador Constantino I el Grande, quien la hizo capital de su imperio (a principios del siglo IV). Además, le dio su nombre: Constantinopla. Desde el siglo XIII, la ciudad y el Imperio Bizantino declinaron. Cruzadas, guerras, saqueos: la ciudad nunca se recuperó de estos desastres. El comercio disminuía, la gente se mudaba a otras ciudades y la ciudad iba decayendo. También apareció otra amenza en la frontera del este: los turcos bárbaros. Eran uno de los clanes de Asia Central que iban extendiendo el territorio que controlaban. Pronto la dinastía Ottoman conquistó tanto a los bizantinos como a los demás principados musulmanes. A finales del siglo XV, los Ottoman ocuparon todo el Imperio Bizantino, excepto Contantinopla. La ciudad fue atacada el 28 de mayo de 1453; unas horas más tarde fue conquistada por Mehmed el Conquistador. Constantinopla había caído y se renombró Estambul (derivado del nombre griego i poli, la ciudad).

Datos prácticos

Estambul, la ciudad y el sultan se podrá visitar del 16 de diciembre de 2006 al 15 de abril de 2007 en la sala de exposiciones De Nieuwe Kerk en Ámsterdam. Diariamente de 10:00 a 18:00 horas (los jueves hasta las 22:00 horas). El precio de la entrada es de 8 euros.

Para más información y material gráfico: www.nieuwekerk.nl.