Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Israel

Volver al índice


7-12 JUNIO 2012
DANIEL OREN DIRIGE “CARMEN” EN MASADA EN
EL TERCER FESTIVAL DE ÓPERA DEL MAR MUERTO
www.opera-masada.com


Tras el enorme éxito del primer y segundo Festival de Ópera de Masada en los que la Ópera israelí presentó “Nabucco” y “Aida” de Verdi junto a los pies de la impresionante fortaleza de Masada, Hanna Munitz, Directora General de la Ópera de Israel, anunció el programa para el tercer Festival de ópera de Masada.
Daniel Oren, director de la Ópera de Israel, volverá al majestuoso paisaje en el desierto de Judea, cerca del mar Muerto, para dirigir la nueva producción de Carmen de Bizet que cuenta con cantantes de ópera de renombre internacional como Anita Rachvelishvili, Berti Marco, Agresta María, Bronikowski Marcin y otros. Este Festival Internacional de Ópera también contará con un concierto especial del Proyecto Idan Raichel - un evento único con músicos internacionales invitados.
El Festival de Ópera de Masada en el mar Muerto tendrá lugar del 7 al 12 de junio de 2012.

EL PRIMER ÉXITO
En junio de 2010, más de 30.000 amantes de la ópera llegaron a la zona del mar Muerto y vieron la primera producción de ópera que se celebraba allí. Bajo un dosel de brillantes estrellas, el poder majestuoso de Masada sirvió como telón de fondo de un enorme "Teatro de la Ópera", que fue erigido en medio del desierto. La producción “Nabucco” de Verdi, disfrutó del reconocimiento de la crítica y de los amantes de la ópera de todo el mundo. En realidad, fue la primera vez que Israel disfrutó de este tipo de turismo con más de 3.000 turistas extranjeros. Un año más tarde, cerca de 50.000 espectadores estaban emocionados por la gran producción “Aida” en el mismo y espectacular lugar.



 

“CARMEN” en Massada

El III Festival en Masada contará con la impresionante producción de una de las óperas más populares del repertorio: “Carmen” de Bizet. El espíritu libre de la gitana Carmen canta acerca de la libertad mientras se enamora del soldado José y luego del torero Escamillo. Fogosas danzas españolas y arias de seducción en una gran representación con cientos de participantes a los pies de la fortaleza de Masada. El amor, la pasión ardiente y el odio que no conoce límites son los temas de esta ópera.


La producción de este año es la mayor y más complicada hecha en Israel. Emplea a más de 2.500 personas, con 750 sobre el escenario. Este año se construirán varias estructuras gigantes, incluyendo un escenario de 4.000 metros cuadrados; tribunas con 7.500 cómodos asientos, plazas de aparcamiento para los centenares de autobuses y coches privados, plataformas de comunicación e Internet; un área de recepción inspirada en un pueblo español que abarca 15.000 metros cuadrados, con 3.500 asientos y 161 lavabos, zona de bastidores y un cuadro de técnicos para dar cabida a 30 toneladas de equipo.



LOS ARTISTAS

El renombrado director de ópera israelí Daniel Oren, uno de los más importantes de nuestra época que es un experto en ópera italiana en general y en Verdi en particular, llevará a cabo la producción de “Carmen” con un reparto que incluye a los principales cantantes de ópera internacionales, coros locales y bailarines españoles. En total, más de 400 artistas participarán en cada una de las cinco representaciones de Carmen.

Solistas
Carmen: Anita Rachvelishvili / Anna Malavasi
Don José: Marco Berti / José Francisco Balestrini
Escamillo: Darío Solari / Marcin Bronikowski
Micaela: María Agresta / Brigitta Kele / Lana Kos / Alla Vasilevitsky
Zúñiga: Carlo Striuli
Morales: Noah Briger
Remendado: Yosef Aridan
Dancairo: Guy Mannheim
Mercedes: Ayala Zimbler
Frasquita: Hila Baggio

Creadores
Director musical: Daniel Oren
Director: Giancarlo del Mónaco
Diseñador: William Orlandi
Diseñador de vestuario: Jesús Ruiz
Diseñador de iluminación: Avi Yona Bueno-(Bambi)

El Coro de la Ópera de Israel
Director: Yishai Steckler

El Coro de Niños de Ankor
Orquesta de la Ópera - Orquesta Sinfónica de Israel Rishon LeZion




Fechas de conciertos:

Jueves 7 a las 22:00
Sábado 9 a las 22:00
Domingo 10 a las 22:00
Lunes 11 a las 22:00
Martes 12 a las 22:00

MASADA ROAD – EL PROYECTO IDAN RAICHEL EN UNA ACTUACIÓN ESPECIAL

Como parte de la experiencia del festival, el viernes 08 de junio de 2012, se llevará a cabo un evento especial, a los pies de Masada, con el Proyecto Idan Raichel y músicos de todo el mundo.
Artistas Invitados: Martha Gómez, Andreas Scholl y Mamadou Diabate.



MASADA

Masada (término hebreo para fortaleza), está situada en lo alto de una roca aislada en el extremo occidental del desierto de Judea, con vistas al mar Muerto. Es un lugar de belleza árida y majestuosa. Al Este, el bastión cae en un precipicio de unos 450 metros hasta el mar Muerto (el punto más bajo en la tierra, a unos 400 m. por debajo del nivel del mar) y al Oeste se encuentra a unos 100 metros por encima del terreno circundante. Los accesos naturales a la cima son muy difíciles.


La única fuente escrita sobre Masada proviene de los textos de Flavio Josefo en “La Guerra de los Judíos”. Nacido Joseph ben Matityahu de una familia sacerdotal, fue un joven líder en el estallido de la rebelión judía contra Roma en el año 66, cuando fue nombrado gobernador de Galilea. Se las arregló para sobrevivir al pacto suicida de los últimos defensores de Jodfat y se rindió a Vespasiano (quien poco después fue proclamado emperador), eventos que describió con detalle. Llamándose a sí mismo Flavio Josefo, se convirtió en un ciudadano romano y un historiador de éxito. Juicios morales aparte, sus relatos han demostrado ser muy exactos. Según Flavio Josefo, Herodes el Grande construyó la fortaleza de Masada entre los años 37 y 31 antes de Cristo. Herodes, de origen idumeo, fue nombrado rey de Judea por los romanos y odiado por sus súbditos judíos. Herodes, el constructor, equipó esta fortaleza como un refugio para sí mismo. Incluía una muralla de casamatas alrededor de la meseta, almacenes, grandes cisternas que se llenaban ingeniosamente con agua de lluvia, cuarteles, palacios y una armería.


Flavio Josefo relata dramáticamente la historia que le contaron dos mujeres sobrevivientes: Los defensores, casi un millar de hombres, mujeres y niños dirigidos por Eleazar ben Yair, decidieron incendiar la fortaleza y acabar con sus propias vidas, antes de ser capturados con vida. Esta decisión, al entrar los romanos a la fortaleza, causó gran admiración entre las filas romanas por el coraje demostrado.


La heroica historia de Masada y su dramático fin atrajo a muchos exploradores al desierto de Judea en intentos de localizar los restos de la fortaleza. El sitio fue identificado en 1842, pero las excavaciones más intensas tuvieron lugar entre 1963 y 1965, con la ayuda de cientos de entusiastas voluntarios de Israel y de muchos países extranjeros, deseosos de participar en esta emocionante aventura arqueológica. Para todos ellos y para los israelíes, Masada simboliza la determinación del pueblo judío de ser libre en su propia tierra.



PLANES DE FUTURO
JUNIO 2013 - TURANDOT EN MASADA

En la ciudad prohibida de Beijing, la princesa de hielo Turandot envía a la horca a cada príncipe que no es capaz de responder correctamente a sus tres acertijos.
La magia de la última ópera de Puccini llegará a la espectacular ciudad de la ópera creada en el desierto de Judea y se presentará frente a la majestuosa belleza de la fortaleza de Masada, bajo un cielo lleno de brillantes estrellas.
El internacionalmente reconocido director de ópera Daniel Oren liderará un elenco de estrellas internacionales de la ópera en este grandioso evento operístico que goza de un enorme escenario creado por el director Michal Znaniecki, con cientos de soldados de terracota chinos y un elenco de cientos de artistas.
Le animamos a ver la magia espectacular de esta ópera en Masada.

Venga y disfrute de una experiencia cultural fascinante que muestra la ópera como nunca antes se ha visto.

Turandot en Masada - 8,9,10,11 de Junio de 2013




Síguenos