Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Israel

Volver al índice


SHALOM - NOTICIAS DESDE EL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO – JULIO


AKKO – DESCUBIERTO PUERTO CON 2.300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
En las excavaciones llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel como parte del proyecto de conservación del malecón en Akko (S. Juan de Acre), se han hallado instalaciones pertenecientes a un puerto del período helenístico (100-200 a.C.), el más importante de la zona en esa época. En 2009 se descubrió una sección del pavimento compuesto por losas de kurkar (arenisca calcárea característica de Israel), decoradas con una técnica que recuerda al estilo fenicio, propio de instalaciones descubiertas en entornos marítimos

Entre los hallazgos de ahora, se cuentan piedras de gran tamaño que formaban parte de un muelle y que pudieron servir como amarres para barcos, así como decenas de vasijas y objetos metálicos de la época. La identificación preliminar de las vasijas indica que muchas de ellas provienen de islas del mar Egeo. También de ciudades portuarias situadas a lo largo de la costa mediterránea.

Info sobre Akko pulse en www.akko.org.il/es/ (ahora opción de español)


TEL HAZOR- HALLADAS SEMILLAS DE TRIGO DE HACE 3.400 AÑOS
Catorce grandes vasijas de barro conteniendo semillas de trigo quemado, de 3.400 años de antigüedad, han sido descubiertas en una sala de almacenamiento en Tel Hazor en la Alta Galilea, durante las excavaciones auspiciadas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.

Tel Hazor, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2005 por la UNESCO, es reconocido como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del país. Desde el siglo XVIII al siglo IX a.C, fue la ciudad fortificada más grande del país y tenía vínculos comerciales tanto con Babilonia como con Siria. El Libro de Josué describe a Hazor como la "cabeza" de varios reinos que se unieron para luchar contra los israelitas.

Según el profesor Amnon Ben-Tur de la Universidad Hebrea, las vasijas fueron destruidas alrededor del siglo XIII a.C., un período que coincidió con el relato bíblico de la captura de Hazor por Josué. De acuerdo con el capítulo 11 del Libro de Josué, Hazor fue la única ciudad de la Tierra de Israel que acabó destruida por el fuego durante la conquista.

Los investigadores, no obstante, están en desacuerdo sobre cuándo Hazor fue destruida y por quién. Mientras que la escuela de pensamiento más ampliamente aceptada afirma la teoría de que Hazor fue destruida por los israelitas alrededor del siglo XIII a.C., hay otros muchos especialistas que sostienen que Hazor fue destruida bien por los egipcios, bien por los pueblos del mar, o por las tribus nómadas que deambulaban por la región en aquel momento.

En los últimos años, las excavaciones revelaron una estructura monumental, la cual, según los expertos, podría tratarse del Castillo Real de Hazor (periodo cananeo - del tercer al segundo milenio a.C.).

Info sobre Hazor en http://www.goisrael.es/Tourism_Spa/Tourist%20Information/Christian%20Themes/Details/Paginas/Hazor.aspx


TEL AVIV CLASIFICADA ENTRE LAS DIEZ MEJORES CIUDADES PARA SALIR DE FIESTA, POR LONELY PLANET
Lonely Planet ha posicionado a Tel Aviv entre las diez primeras ciudades del mundo, con dos categorías: "Ciudades Fiesta Definitiva" y " Ciudades Hedonistas".
Info sobre Tel Aviv pulse aquí o en www.visit-tlv.com




TEMPORADA CULTURAL DE JERUSALÉN
Agenda Temporada Cultural de Jerusalén.
Balabasta-noche de la cultura en el mercado (5, 12 y 19 de agosto)
Cientos de artistas llenan Mahane Yehuda, el mercado al aire libre o shuk de Jerusalén, durante los tres primeros domingos de agosto.
En las últimas ediciones, decenas de miles de personas han bailado, degustado y catado, cantadoy pintado … en las coloridas calles del mercado, lo que demuestra una vez más que Mahané Yehuda no sólo es el mejor shuk en el país, sino también un bullicioso centro de la cultura y la creatividad.
http://www.jsoc.org.il/en/content/event/balabasta

Noches de verano en la Torre de David

Eventos musicales y culturales a lo largo del mes de agosto. Además de la exposición permanente y las vistas desde la torre, los visitantes disfrutarán en agosto de la exposición “Jerusalén a gatas", acompañada por una orquesta situada en el patio. Abierto todos los jueves de 17:30-19:00.
www.towerofdavid.org.il

720 grados en el Museo de Israel, Jerusalén (del 16 de agosto al 5 de septiembre)
El proyecto del diseñador, artista y arquitecto Ron Arad se instalará durante tres semanas en el Jardín del Arte del Museo de Israel, con obras de Pablo Picasso, Henry Moore y Ullman Micha. De proporciones monumentales, "720 Grados" se compone de 5.600 barras de silicio suspendidas a una altura de 8 metros formando un círculo perfecto. Se proyectaran videos de artistas nacionales e internacionales.
http://www.jsoc.org.il/en/content/event/ron-arad-720-degrees



"Us" - Inauguración de la "Festi-conferencia" para colectivos artísticos (del 22 al 23 de agosto)

Una cumbre para los colectivos de artistas de todo el mundo. En el programa: discusiones, colaboración en proyectos artísticos, fiestas y un montón de diversión. En la Casa Hansen de Jerusalén.

http://www.jsoc.org.il/en/content/event/we


Festival de Música Sacra de Jerusalén, (6 y 7 de septiembre)

24 horas en la que músicos y artistas, con tradiciones diferentes, se regocijarán en el concepto de "santidad".

http://www.jsoc.org.il/en/content/event/mekudeshet
Concierto de la Nueva Orquesta de Jerusalén en la Torre de David (8 de septiembre)

Idea de los músicos Omer Avital y Yair Harel , surge el primer intento de crear un marco que abarque las diversas expresiones musicales de Jerusalén, y, por otro lado, que estén en consonancia con las formas contemporáneas.

http://www.jsoc.org.il/en/content/event/new-jerusalem-orchestra


VERANO EN HERZLIYA - AGENDA
Programa de eventos musicales, culturales y deportivos de verano:

Durante Julio y agosto, Festival de Música en el Agua: situado en el paseo marítimo de Herzliya. Actuaciones en vivo de dúos musicales, nacionales e internacionales.

En Agosto, Festival Goldstar Zappa: cinco días con lo mejor del rock israelí.

Julio y Agosto: eventos deportivos en la playa.

2 de agosto II Festival de la Cerveza: dos días en el puerto deportivo de Herzliya.

13 de octubre Fiesta Playera Fin del verano: actividades deportivas, bailes, kickboxing... Entrada libre.

Info sobre Herzliya en http://www.goisrael.es/tourism_spa/tourist%20information/discover%20israel/cities/paginas/herzliya.aspx



EVENTOS EN NETANYA DURANTE EL MES DE AGOSTO
La ciudad ofrece eventos semanales durante todo el verano

Concierto al atardecer: los martes a las 19:00 en la explanada de la Galería, en el acantilado; Música junto al mar: los jueves a las 20:30 en el Paseo Marítimo del Sur, cerca del Hotel Isla.

Actuaciones musicales, entre ellas: swing, flamenco, jazz …; los viernes a las 11:00 eventos teatrales. Sábados por la noche, bailes populares en la escuela "Shai Agnon".

Contacto: Museo Netanya - 09-8840020.

Info sobre Netanya en http://www.gonetanya.com/Default.aspx?lng=en