Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Israel

Volver al índice


SHALOM - NOTICIAS DESDE EL OTRO LADO DEL MEDITERRANEO – AGOSTO


PRENSA DE OLIVA DEL PERIODO BIZANTINO, DESCUBIERTA EN HOD HASHARON
A 10 minutos de Tel Aviv, en Hod Hasharon, la Autoridad de Antigüedades ha hallado una prensa de aceite de aproximadamente 1.300 años de antigüedad. Además de la superficie de prensado, se ha descubierto un sistema de canales para drenar el aceite.

A diferencia de la mayoría de las prensas que se encuentran en Israel, ésta se construyó en un suelo nivelado con grandes losas. Los arqueólogos sugieren que la prensa, por su tamaño, no era para uso personal o familiar, sino para producir grandes cantidades de aceite de oliva.

Hod Hasharon tiene varios yacimientos arqueológicos de diferentes épocas. En Gil Amal hay un lugar con varias estratos que van desde el período calcolítico (entre 4.500 y 3.500 a.C.) hasta la época bizantina. No muy lejos de allí, cerca de la cabecera del río Yarkon, se han encontrado vestigios de la Edad del Bronce (3.300-1.200 a.C. aproximadamente).


CENTRO INTERNACIONAL MARIA DE NAZARET
Se encuentra a 50 metros de la Basílica de la Anunciación, entre la Iglesia de San José y la Sinagoga de Nazaret, no muy lejos de la Tumba del Justo. Se ha concebido como un lugar donde descubrir y profundizar en la fe cristiana a través de una fusión entre textos antiguos y tecnología moderna. El centro está abierto todos los días excepto los domingos.

Se muestran los cimientos de una casa de la época de Jesús. Una exhibición multimedia recuerda los momentos esenciales de la historia de la salvación así como la presencia de la Virgen María en las Escrituras.

La exposición "María en el mundo" ayuda a entender la relevancia de María en las iglesias orientales, el Judaísmo y el Islam.

Más información www.cimdn.org



LA CUEVA DE SOREK REABRE SUS PUERTAS TRAS RENOVAR LA ILUMINACIÓN
En la profundidad de las colinas de Judea, se encuentra una cueva llena de esculturas naturales formadas a lo largo de cientos de miles de años: la cueva de Sorek, reabierta al público tras mejorar la iluminación con luces LED que realzan la belleza natural del lugar sin perjudicarlo. También se ha mejorado la accesibilidad.

La cueva, cerca de Beit Shemesh, fue declarada reserva natural en 1975. Tiene 82 metros de largo por 60 de ancho y una temperatura constante de 22ºC. Fue descubierta accidentalmente por trabajadores de la cantera cercana y contiene impresionantes estalactitas y estalagmitas, algunas con 300.000 años de antigüedad.

Más información http://www.parks.org.il/BuildaGate5/general2/data_card.php?Cat=~25~~739243154

Folleto informativo http://www.parks.org.il/BuildaGate5/portals/parks/imagesFILES/Advanced1184151806.pdf



EL TEMPLO COBRA VIDA EN JERUSALÉN
Cada año, millones de visitantes convergen en la Ciudad Vieja para disfrutar de miles de años de historia y religión. La tradición de visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén es casi tan antigua como el tiempo mismo. Dos mil años atrás, miles de personas de todo el mundo peregrinaban hacia el Templo Sagrado, centro del mundo judío hasta que fue destruido en el año 70.

La exposición “Los Tesoros del Templo” es una ventana hacia el Templo Sagrado y sus ritos. Situado en Misgav Ladach, en la Ciudad Vieja, la exposición presenta más de sesenta vasos sagrados y prendas sacerdotales recreadas con esmero por el Instituto del Templo de conformidad con la intrincada ley bíblica.

Cada vaso es la culminación de años de investigación intensiva que reunió a rabinos, artesanos, ingenieros y científicos.

El Instituto del Templo ha publicado recientemente un video promocional que muestra a los visitantes un anticipo de lo que verán: http://www.youtube.com/watch?v=tB8W0cLM9uA.

Horario: de domingo a jueves de 9:00 a 17:00. Viernes de 9:00 a 12:00.

Más información: http://www.templeinstitute.org/treasures-of-the-temple.htm.



EL ZOO BÍBLICO DE JERUSALEN PLANEA ABRIR EL ACUARIO MÁS GRANDE DE ISRAEL
El parque de Jerusalén ha anunciado su intención de crear el acuario más grande de Israel que abriría sus puertas en 2015. Contará con 2 millones de metros cúbicos de agua de mar. El punto fuerte de la exposición será un túnel donde los visitantes caminarán obteniendo vistas de 180º de tiburones, tortugas marinas, arrecifes de coral y peces exóticos. Los dos mayores tanques se centrarán en la vida del mar Rojo y del Mediterráneo, mientras que 30 tanques más pequeños contarán con pequeños hábitats.

Actualmente, el zoo es hogar de osos, leones, rinocerontes blancos, ciervos y cocodrilos (cada uno con su propia historia bíblica). Es también centro de investigación para los animales en vías de extinción como el león de oro tamarin.

http://www.jerusalemzoo.org.il/len/