Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos en Lituania

Volver al índice

 

VIDA CULTURAL EN KAUNAS

Los eventos anuales en la ciudad


 


FESTIVAL DE LA MÚSICA DE PAŽAISLIS

- TRES MESES DE LA MÚSICA CLÁSICA -

Durante el evento de la música clásica más grande en Lituania – el Festival de la Música de Pažaislis – los visitantes pueden tres meses disfrutar de los conciertos de los intérpretes de la fama internacional y de los estrenos lituanos.

Desde el año 1996, cuando fue organizado el festival por primera vez, Lituania han visitado muchos representantes de la elite de la música del mundo. El festival se señala por lo que en la agenda de festival cada amante de música puede encontrar algún concierto, que le interese: desde la música antigua hasta el jazz; desde la sutil interpretación de la música de cámara hasta las obras grandiosas de la música vocal e instrumental; desde la música moderna hasta las impresionantes teatralizaciones de la dramaturgia lituana al lado del castillo de Kaunas.





EL DÍA DE LA CIUDAD DE KAUNAS

El cumpleaños de la ciudad de Kaunas es uno de los más famosos eventos culturales en Kaunas. Esta fiesta se convirtió en una fiesta tradicional y muy popular. A esta fiesta se invitan los jefes de estado, los jefes de las ciudades hermanadas con Kaunas, las delegaciones de las ciudades socias de varios países y otros visitantes honorables. El objeto de la fiesta del día de Kaunas es mejorar la imagen de Kaunas en Lituania y en todo el mundo.

Para la fiesta del día de Kaunas fue elegido el 20 de mayo, porque en 1463 el rey Kazimieras Jogailaitis renovó y extendió los derechos urbanos. El original del más antiguo privilegio de Kaunas se encuentra en los archivos de San Petersburgo y la copia – en el Ayuntamiento (antiguo) de Kaunas.

Los eventos principales se celebran en las calles y las plazas del casco antiguo los días 18, 19 y 20 de mayo. Para el Día de la Ciudad cada año se crea lo que tiene el valor permanente histórico: La antología de poemas sobre Kaunas, el símbolo de la fiesta – Kaunutis, la moneda de Tauras.

Cada año la ciudad se aviva, los ciudadanos y los visitantes se concentran en las ferias de los artistas folclóricos, en los conciertos, en los cuales participan los profesionales y los amateurs del arte, quienes representan la vida artística de Kaunas.



FESTIVAL INTERNACIONAL DE BAILE MODERNO

El Teatro de la Danza “Aura” es el más antiguo y el único teatro del baile moderno municipal en Lituania. En 1995 “Aura” fue registrado como el teatro de la ciudad de Kaunas. Durante las giras en el extranjero y las actuaciones en los festivales internacionales el teatro divulga hasta ahora no sólo el nombre de Lituania sino también de Kaunas.


El Teatro de la Danza “Aura” ha crecido los mejores intérpretes del baile moderno en toda la república. Su nivel artístico y técnico fue evaluado por los críticos y pedagogos de baile lituanos y extranjeros. Los espectáculos de AURA fueron presentados y ganaron en varios festivales internacionales en el extranjero. En los años 1988 - 2006 “Aura” participó en 120 festivales internacionales. La representación de “Aura” en el más prestigioso escenario de baile de los países del Norte – “Dansen Hus” en Estocolmo en 2001 fue la evaluación más grande de la calidad de su obra. Entre muchos “Aura” tuvo honor de representar la ciudad de Kaunas presentando el baile moderno de Lituania en el Festival "Les Boréales" en Francia en 2003; en el festival “Euro-Scene” en Leipzig en 2004; en el 2o Foro de la Cultura Europea en Luxemburgo en 2005 y en muchos otros festivales del baile moderno.



El Teatro de la Danza “Aura” no sólo representa el baile moderno lituano en el extranjero, sino constantemente moviliza sus ideas creativas y renueva su repertorio con los proyectos creativos y los espectáculos en Lituania; también con éxito participa en las actividades sociales y educativas en todo el municipio de la ciudad de Kaunas.





FESTIVAL “KAUNAS JAZZ”

Por primera vez el festival internacional "Kaunas Jazz" fue organizado en 1991. La primera fiesta de jazz en Kaunas fue organizada por pequeño grupo de entusiastas reunidos por Jonas Jučas. A partir del primer festival se hizo claro, que la geografía del festival “Kaunas Jazz” va a extenderse. En los siguientes festivales “Kaunas Jazz” se hizo una tradición, que los conciertos de jazz se organizaban también en las otras ciudades lituanas. Cada año, durante el festival acuden centenarios de los aficionados al jazz.

“El Festival, que para Kaunas envidia toda la Lituania, para unas semanas convierte la ciudad a la meca de la música buena y de las relaciones sinceras. Algunos encuentros ya tienen sus nombres: De uno “Kaunas Jazz” a otro.” (El diario Kauno diena)

“Kaunas Jazz” se celebra a fines de abril. Por algún tiempo al fin del festival “Kaunas Jazz” el organizador Jonas Jučas solía decir: “¡Ningún jazz más!”. Pero el festival seguía organizarse y la despedida "hasta la primavera siguiente" se hizo tradicional.





LOS DÍAS DE HANSA EN KAUNAS

(La fiesta-feria de los ciudadanos, los comerciantes, los artesanos y los artistas de folclor)


Kaunas es la única ciudad lituana, que pertenece a la Liga Hanseática - la federación de ciudades internacional.

Kaunas tiene antiguas tradiciones del comercio y la artesanía. La ciudad todavía no tiene fiesta, que ayudara de avivar y mantener el abundante patrimonio económico cultural de la ciudad.

En el casco antiguo de Kaunas se encuentran muchas huellas de los comerciantes hanseáticos. Aprovechando los privilegios, concedidos por el Gran Duque Vytautas, en la ciudad se establecían los patios de los comerciantes del Königsberg, de Elbing, de Gdansk y de Torno. Ellos se concentraron en el sur de Kaunas antiguo, a la orilla del Nemunas. Esta parte de la ciudad se llamaba “Vokios kampas” [esquina alemana] (ahora la calle de Santaka).

Con el tiempo Kaunas se convirtió en uno de los más importantes puntos para los comerciantes del Oeste, los cuales marchaban hacía la Europa Oriental. La ciudad se hizo el importante centro de la artesanía, del comercio y de la navegación. La ruta fluvial en el Nemunas desde Kaunas hasta el Königsberg influía mucho las relaciones económicas entre la Europa Oriental y del Oeste.

Cada año, cada vez en otra ciudad, se organizan las grandes fiestas de la Liga Hanseática. El año pasado se celebró la fiesta con mucho éxito en Tartu (Estonia). Este año la fiesta se organiza en Osnabruck (Alemania).

Kaunas ha obtenido el derecho de organizar la fiesta internacional de Hansa en 2011. Esto es un gran honor para nuestra ciudad.





OPERETA EN EL CASTILLO DE KAUNAS

Este evento de la música irrepetible al aire libre reúne a los oyentes de varios gustos. La popularidad del festival fue determinada por la música ligera, llena de jovialidad y optimismo; por los trajes y las decoraciones maravillosas; por la profesionalidad de los intérpretes.



El festival siempre es una fiesta para la ciudad, sus visitantes, los participantes y el público. El festival "Opereta en el castillo de Kaunas" se organiza el 6 de julio - el Día del Estado de Lituania - y es un acento muy importante. “Opereta en el castillo de Kaunas” es el primer y único evento de ese tipo en la Europa Oriental. En este evento anual tradicional suenan no sólo las piezas de musicales y operetas, sino también las piezas musicales nuevas, que los oyentes en Lituania pueden oír por primera vez.

En la opereta participan los músicos no sólo de Lituania, sino también los de los países extranjeros.





“BIKE Show Millennium”

“BIKE SHOW Millennium, Kaunas” es la reunión más numerosa de motociclistas, aviadores, acróbatas, músicos y espectadores en Lituania. Cada año “el Espíritu del huracán” atrae más y más participantes de varios países del mundo. Esto es la auto-moto fiesta más impresionante en Lituania, con los más famosos músicos lituanos y los bailadores.





“TUNING SHOW Kaunas”

La más masiva fiesta de los aficionados a los automóviles y las motocicletas en la calle central de Kaunas - en LAISVĖS ALĖJA [avenida de Libertad]. En esa calle se presentan los coches antiguos, exóticos, lujosos y con tuning. También se presentan los clubes de coches antiguos a la sociedad y el show de los grupos de música.