Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

Descubre la Semana Santa más especial en Portugal


De norte a sur, la tradición y la cultura ofrecen una agenda inmejorable para estas fechas

Madrid 20 de marzo de 2012 – Se acerca la Semana Santa, una de las fechas religiosas más emotivas y significativas para los creyentes y una cita ineludible para todos los enamorados de las tradiciones y la cultura. La Pascua portuguesa es una de las más ricas en tradiciones que se conoce, y aunque tiene sus raíces en varias culturas, con el tiempo ha creado rituales propios cuyo verdadero significado es la unión de la familia, los amigos y la comunidad. También tiene diversas costumbres gastronómicas arraigadas como son “el guiso de cordero” y las “arrufadas”, perfectos para terminar con el ayuno de Cuaresma.

La Semana Santa en Portugal aflora los sentimientos de todos aquellos que quieran admirarla. Con las fiestas más importantes y conocidas de Portugal, encontramos la bonita ciudad de Braga. Esta localidad cuenta con con la “Procesión del Ecce Homo”, una de las más famosas del país, que es dirigida por los “Farricocos” e iluminada cuidadosamente con hogueras en las calles, en la noche dle Viernes Santo.

El Castillo de la Villa medieval de Óbidos se hace testigo de la peculiar Semana Santa que viven sus gentes. Llena de procesiones, sus calles acogen la famosa procesión “Senhor Jesus dos Passos” y el solemne “Enterro do Senhor”, que se celebra a la luz de las antorchas.

Más al sur, la visita obligada es Castelo da Vide, un pequeño pueblo del Alentejo, con una bellísima ciudadela medieval cargada de edificios históricos que reflejan la importancia que esta localidad llegó a tener.

El gran asentamiento judío que hubo en esta localidad se traduce no sólo en sus emblemáticas juderías, sino en sus celebraciones religiosas. Así, la Semana Santa de Castelo da Vide cuenta con importantes reminiscencias de las tradiciones judías. Así, el Sábado Santo recuerda a la celebración judía del Yom Kipur, ya que los pastores con sus rebaños invaden el centro del pueblo para ser bendecidos, y en la Vigilia Pascual la gente se acerca en secreto a pedir perdón por sus faltas. Además, se pone fin a la misa a ritmo de cencerros y campanadas acompañando el Cortejo del Aleluya.

Volviendo a la Región Norte, con un toque menos religioso pero muy cultural, sin duda la cita obligada de este año es Guimaraes, que junto con la eslovena Maribor, es este año Capital Europea de la Cultura. Así, esta pintoresca ciudad conocida como “la cuna de Portugal” cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrece una agenda culural imparable a lo largo de todo el año. Entre otras actividades, esta Semana Santa en Guimaraes se llevará a cabo la proyección del documental sobre una de las grandes leyendas de la música del siglo XX, el ex Beatle George Harrison, bajo el título “Living in the material world” dirigida por Martin Scorsese.

Lleno de pasiones y cultura, Portugal ofrece un sinfín de rincones mágicos donde disfrutar la Semana Santa. Descúbrelo en www.visitportugal.com



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal