Newsletter de Turismo de Portugal

Octubre 2006

www.visitportugal.com
   
 

Portugal visto por José Manuel Alonso Ibarrola

La ruta prodigiosa

 

Aunque la tengamos tan cerca y bien comunicada nunca se termina por conocer Portugal. Desde Tras-Os-Montes, arriba del todo, hasta el Algarve, abajo del todo, una ruta -diría que “prodigiosa”- se ofrece tentadora.

Lecturas de Pessoa, Cardoso Pires, Saramago, Luiz Pacheco y hasta el italiano Antonio Tabucchi, con su “Sostiene Pereira”, forjaron en mí hace años un deseo, irresistible, de conocerla. Algunos portugueses algo sabían de mí porque mi admirado Pacheco -al que jamás he llegado a conocer- tuvo la valentía de traducir uno de mis libros de humor negro -“Historias para burgueses”-, en unos años en que muy pocas novelas españolas se traducían al portugués. Este gesto jamás lo olvidé y lo he correspondido con un conocimiento bastante profundo de la realidad portuguesa.

Supe por José Saramago, en su “Viaje a Portugal”, de lectura imprescindible, que para conocer bien Portugal y empezar como es debido, hay que arrancar, por arriba, desde Río de Onor. Y así lo hice. Río de Onor es para mí el símbolo de algo que hemos conseguido ahora, pero que el pueblo ya hacía desde hace siglos: que no hubiera fronteras. Saramago lo comprobó en persona y lo cuenta en su libro. Y es que el pueblo, aunque esté partido en dos políticamente hablando, sus habitantes se consideran hermanados, tanto por vínculos de sangre o por intereses agrícolas o comerciales. Y desde Río de Onor hasta Faro donde hace escasos años me “esperaba” el tenor Luciano Pavarotti, con un espectacular recital al aire libre, paso a paso, viaje tras viaje, año tras año, he completado una “ruta prodigiosa” en la que mezclo Lisboa con Marvao; Braga con Evora; Vidago con Sintra; saudade con fados; el azul y el blanco con el amarillo, ocre y blanco. En Lisboa me sigue esperando como siempre en su café habitual Fernando Pessoa. Guardo siempre con cariño su “Guía de Lisboa”, una Lisboa que se resiste a desaparecer. Mientras haya un tranvía existirá la Lisboa de Pessoa, al igual que hay un Portugal de José Saramago. Para el flamante Premio Nobel “saudade” es sinónimo de nostalgia, pero no opinaba lo mismo el gran director de cine Manoel de Oliveira, mejor dicho opina, porque vive. Para Oliveira, “saudade” es el afán de conocer lo escondido”. Quizás fuera eso, la saudade, la que empujó a los portugueses allende los mares. Siempre recuerdo a Oliveira y uno de sus primeros filmes, “Aniki Bobo”, aventuras de unos chiquillos en la vieja Lisboa de Alfama, junto al Tajo y los muelles, ahora convertidos en punto de cita de la juventud lisboeta que espera hasta el alba, bebiendo copas. A mí también me invade la nostalgia en la noche lisboeta e ignoro si esto es “saudade”. Me imagino departiendo con Fernando Pessoa en la mesita de café “A Brasileira”. Porque a los dos nos gustan las mesitas, los cafés, los amigos, la charla, la poesía, la ironía, en una palabra, la Vida.

José Manuel Alonso Ibarrola es escritor y periodista.

 
   
 

www.visitportugal.com ya es su puerta de entrada virtual a Portugal. Concebida según sus necesidades y expectativas, en un país donde todo está a su alcance. Descubra este país de contrastes, dispuesto a acoger a los visitantes con los brazos abiertos.

 

En Portugal se viven cosas inolvidables. ¡Le estamos esperando!

 

¡Ya puede acceder al más completo Banco de Imágenes de Portugal! www.imagesofportugal.com

 
 

El Geopark Naturtejo, aprobado por la UNESCO

 


La Red Global de Geoparques de la UNESCO ha aprobado la candidatura del Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional para entrar a formar parte de esta entidad. Naturtejo se convierte así en el primer geoparque portugués aceptado por la UNESCO, lo que supone una oportunidad excepcional para diferenciar la oferta de turismo de naturaleza de la Región Centro de Portugal, donde se encuentra. Además, permitirá que Portugal entre a formar parte de los principales circuitos científicos y culturales a nivel mundial. El Geoparque Naturtejo de la Meseta Meridional –que une los municipios de Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Nisa, Oleiros, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródao- tiene una de las mayores redes rutas pedestres del país que permiten descubrir la gran riqueza de su territorio, como la Ruta de los Fósiles o la de las Minas.

 
 
 

Lujo y Naturaleza en Portugal

 


En cada una de las regiones de Portugal podemos encontrar rincones que invitan a disfrutar de mil y un lujos al alcance de la mano. Desde Porto Norte a Algarve, pasando por Centro, Alentejo y Lisboa, los visitantes pueden disfrutar de hoteles de máxima categoría con todos los servicios -spa, golf y gastronomía, además de la convivencia con el mar-. Portugal también ofrece lugares exquisitos donde encontrar las mejores tiendas, los restaurantes de máximo nivel y espectáculos de calidad para hacer de unas vacaciones una experiencia única.

El lujo y la naturaleza se dan la mano en las islas de Portugal, especialmente en Madeira, donde los hoteles de la máxima categoría se enmarcan en paisajes de una belleza singular. En Azores son los volcanes, las playas y un mar lleno de vida los que permiten descubrir un paraíso más cercano a la naturaleza. Tanto Azores como Madeira han sabido conservar intacto su exotismo. Gozar y disfrutar del placer es lo único que tiene que tener en mente el visitante: dejarse sorprender por la belleza y la tranquilidad de sus paisajes, las sesiones de talasoterapia, la buena comida, la calidad y la categoría de los hoteles.

 
 
 

La emoción del motor llega a Portugal

 


Durante dos fines de semana Portugal se ha convertido en la cita obligada para los amantes del mundo del motor. El 21 y el 22 de octubre los coches son los protagonistas de la última etapa de la Copa de Europa FIA de Vehículos de Turismo, que se disputa en el Circuito de Estoril. Nombres como Alex Zanardi, Duncan Huisman o Richard Göranson se pondrán a los mandos de marcas como Alfa Romeo, Chevrolet, Honda o Peugot para conquistar los títulos de FIA Driver’s European Touring Car Cup S2000 y FIA Driver’s European Touring Car Cup Super Production.

Además, entre el 13 y el 15 de octubre el Circuito de Estoril ha acogido la penúltima jornada del campeonato de motociclismo MotoGP, en la que se pudo disfrutar de la pericia de Toni Elías, Valentino Rossi o Marco Melandri. Los aficionados a este deporte también pudieron divertirse con las carreras de 250 cc. y 125cc.

 
     
 

Vive la Navidad en Portugal

 


Celebrar la Navidad en Portugal es disfrutar de todas las tradiciones europeas pero lejos del frío y la nieve a la que siempre se asocia. En Portugal el árbol de Navidad cuajado de adornos comparte protagonismo con el Presepio, o portal de Belén, mientras que en las casas de campo se sigue poniendo un tronco de leña en la chimenea para que caliente al Niño toda la noche. Como no puede ser menos, en la cena de la Noite do Natal –Nochebuena- se toma bacalao, en este caso cocido con patatas y coles y aderezado con aceite y aceitunas negras. Después de cenar se toman “filhós”, “rabanadas” y “sonhos”, los dulces típicos portugueses, mientras se abren los regalos que trae el Niño Jesús.

La tradición marca también que durante la comida de Navidad se disfrute del Peru –o pavo- y, como colofón, el “Tronco de Natal” y el “Bolo de Rei”, muy parecido a nuestro roscón de reyes pero relleno de frutos secos y adornado con fruta escarchada.

Además de la deliciosa comida se puede disfrutar de un agradable día de compras por Lisboa, Cascais o Estoril. Caminar por sus calles, adornadas de luces de colores, puede llevar a descubrir tiendas exquisitas donde conseguir ese regalo especial. También se puede visitar alguno de sus centros comerciales donde se conjugan las propuestas de las firmas portuguesas y las internacionales.

Si prefieres ir en Año Nuevo, la tradición marca que, igual que en España, se tomen doce uvas cuando suenan las doce campanadas que anuncian el cambio de año, mientras se piden otros tantos deseos. Después comienzan los imponentes fuegos artificiales que inundan la noche de Estoril o Madeira, en un incomparable espectáculo al lado del mar que hará de esta noche un momento inolvidable.

 
     
 

IV Mostra portuguesa en España

 


Portugal celebra su IV Muestra en España. Entre el 24 de octubre y el 7 de noviembre los españoles van a poder disfrutar de la gastronomía, la cultura y la ciencia de Portugal que van a impregnar diferentes escenarios de Madrid, Galicia, Extremadura y Aragón.

La cultura se plasmará a través de conciertos de Nuno Vieira de Almeida y Elsa Saque; Camané –en Madrid y Zaragoza-; Clâ, que también actuará en Vigo, y Madredeus, en Madrid y A Coruña. Los amantes del teatro podrán contemplar la puesta en escena de Iberia, de Isaac Albéniz en el madrileño teatro que lleva su nombre, y la obra de teatro Tal Vez Camôes, en la Casa de América de Madrid y en Cáceres.

En la madrileña Filmoteca Española se proyectarán Espejo Mágico, No Quarto da Vanda, La Sala de los Murmullos, Un Tiro en la Oscuridad, Manô y Odette; mientras que el Auditorio de Caixa de Galicia de Santiago de Compostela y el Teatro Principal de Vigo acogerán un ciclo de cine portugués en Galicia. Otra visión del séptimo arte luso, en este caso documentales, se podrá ver en el cine Bellas Artes de Madrid. También se van a realizar diferentes exposiciones de pintura –Navío de Espejos, de Mario Cesariny-, fotografía –Olhar Inquieto, de varios autores- y de tapices de Portalegre.

La ciencia también va a tener su propio espacio a través de distintas conferencias. En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se van a impartir las dedicadas a La Cooperación entre Ciencia y Cultura Científica entre Portugal y España; Fronteras de Investigación Biológica y Biomédica en Portugal y España y La ciencia, los Científicos y los Libros: Una Cultura Científica Abierta. En el Auditorio de Caixa Nova, en Vigo, se va a hablar sobre Nanociencias y Nanotecnologías y La Ciencia, los Científicos y los Libros: una Cultura Científica Abierta.

Y los que quieran disfrutar de la hospitalidad y la gastronomía portuguesa lo pueden hacer en las Jornadas Gastronómicas que organiza Pousadas de Portugal en el Hotel Intercontinental de Madrid, del 30 de octubre al 4 de noviembre.

 
 

 

 

En los siguientes sitios web encontrará más información sobre PORTUGAL

www.visitportugal.com

icep.madrid.turismo@icep.pt

 
 


Para más información regional:






 

Porto e Norte

www.adeturn.pt

 

Centro

www.visitcentro.com

 

Lisboa

www.visitlisboa.com

 

Alentejo

www.visitportugal.pt

 

Algarve

www.rtalgarve.pt

 

Azores

www.visitazores.org

 

Madeira

www.madeiratourism.org

 



Contact Center
  902 88 77 12

 
 
 

El primer vuelo de TAP, que unía Madrid y Lisboa,
cumple 60 años

 


Un 19 de septiembre de 1946 despegaba de Lisboa, con destino a Madrid, un bimotor DC3-Dakota. En el viajaban once pasajeros y cuatro tripulantes, y tardó poco menos de dos horas en unir las dos capitales de la Península Ibérica. Con este vuelo comenzó la actividad comercial de TAP (Transportes Aéreos Portugueses), que ofrecía dos vuelos semanales entre Lisboa y Madrid –los martes y jueves-, regresando al día siguiente. Desde entonces la frecuencia de los vuelos ha ido aumentando poco a poco hasta llegar a las cinco operaciones al día con Madrid y Barcelona, respectivamente, de las que dos acaban en Funchal (Madeira). Para celebrar este aniversario TAP ofreció un almuerzo en el Casino de Madrid, donde los invitados también pudieron visitar una exposición sobre los momentos más destacados de la historia de la compañía. España es un mercado prioritario para TAP como lo pone de manifiesto que, a lo largo de los siete primeros meses de este año transportó a más de 300.000 pasajeros en sus líneas en España, un 7% más que en el mismo periodo de 2005. www.tap.pt

 
 

Beja acogerá el I Congreso Internacional de
Museos y Tesoros Sacros

 


La Pousada de San Francisco, situada en Beja (Alentejo) acogerá el I Congreso Internacional sobre Museos y Tesoros Sacros, que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de noviembre próximos bajo el título genérico de “Tesoros de Iglesia, Tesoros de Europa”.

Este marco excepcional reunirá, durante estos cuatro días, a los principales expertos europeos en museística que analizarán temas como el futuro de los museos, cooperación científica y formación en museología o proyectos comunes y colaboraciones museológicas. Además, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva será el encargado de inaugurar este congreso, mientras que su clausura estará presidida por la ministra lusa de Cultura, Isabel Pires de Lima.

La elección de Beja para acoger este Congreso supone el reconocimiento del trabajo realizado para revalorizar su patrimonio cultural durante los últimos años. El Departamento de Patrimonio Histórico y Artístico de la Diócesis de Beja ha coordinado la labor desarrollada por parroquias, iglesias, municipios, oficinas de Turismo y los diferentes departamentos del Ministerio de Cultura de Portugal para inventariar los bienes culturales religiosos de la ciudad, la realización de exposiciones fuera y dentro del país y la creación de una red de museos diocesanos integrada por ocho centros.

 
 

Pousadas acerca Portugal a los españoles

 


Las Pousadas son el refugio ideal para resguardarse del frío durante este invierno en Portugal. Entre noviembre y marzo de 2007, Pousadas ha creado el programa “Touring Unlimited”, en el que incluye 30.000 habitaciones para paquetes de hasta una semana a Portugal. En la página web (www.pousadas.pt) encontrará una selección de nueve rutas que llegan hasta Oporto, en el norte, y hasta Faro, en Algarve, pasando por supuesto por Lisboa. Quienes quieran aprovecharse de esta oferta, tendrán incluido el alquiler de un coche. Además, las camas extra para los niños serán totalmente gratuitas.

Pousadas va todavía más allá para hacer que su viaje resulte perfecto. Conocer Portugal y su buena comida será aún mucho más fácil y agradable con el 10% de descuentos que tendrán en todos los restaurantes de Pousadas de Portugal, tanto quienes disfruten de esta oferta de Touring Unlimited como sus acompañantes

 
 
 
 

OCTUBRE

10
12/15
24
25
26
26/27
26/29
30 oct
/3 nov

ALMUERZO LISBOA REGION
ONCE UPON A TIME IN ALGARVE 2006
WORKSHOP ALENTEJO
WORKSHOP ALENTEJO
WORKSHOP ALENTEJO
FAM/TRIP PGA/WORLDHOTELS A LISBOA
FERIA TURICOM
SEMANA GASTRONÓMICA PORTUGUESA

Zaragoza
Algarve
Bilbao
Oviedo
Vigo
Lisboa
Gijón
Madrid

Hotel Reino Aragón

Hotel Ercilla
Hotel Tryp Oviedo
Hotel Los Galeones
Recinto Ferial

Hotel Intercontinental
Madrid

14h00

13h00
13h00
13h00
11h00/20h

NOVIEMBRE

14
14
15
15
16
16
22
23/26
28/30
27/30

WORKSHOP CENTRO
WORKSHOP LISBOA REGION
WORKSHOP CENTRO
WORKSHOP LISBOA REGION
WORKSHOP CENTRO
WORKSHOP LISBOA REGION
ALMUERZO LISBOA REGION
FERIA INTUR
FERIA EIBTM
VISITA DE PROSPECCION ANDALUCIA

Sevilla
A Coruña
Cáceres
S. de Compostela
Badajoz
Vigo
Valladolid
Valladolid
Barcelona
Jaén/Málaga/Granada

Hotel Sevilla Center
Hotel NH Atlántico
Hotel Extremadura
Hotel Esperia Peregrino
Hotel Badajoz Center
Hotel Los Galeones
Hotel Olid Melia
Recinto Ferial
Recinto Ferial

13h00
13h00
13h00
13h00
13h00
13h00
14h00

DICIEMBRE

11/15

VISITA DE PROSPECCIÓN
NAVARRA/RIOJA


Pamplona/Logroño

 

 

 
 

Turismo de Portugal
Madrid: Paseo de la Castellana, 141-17º - 28046 Madrid.
Línea de Apoyo al Profesional: Tel.: 91 761 72 30 - Fax: 91 570 22 70

Barcelona: C/ Bruc, 50-4-3 - 08010 Barcelona.
Línea de Apoyo al Profesional: Tel.: 93 301 44 16 - Fax: 93 318 50 68

 
 

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el parlamento español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados de Portugal con el objeto de enviarle el Boletín de News de Portugal.

Si quiere que alguien reciba la newsletter de Portugal, o si no desea recibir nuestra newsletter, escríbanos a ecp@ecp.es

 
click here Haga clic en clic-here si desea dejar de recibir información.    
Address : C/Claudio Coello 18 City: Madrid St: Outside US Zip: 28001


Powered by Benchmarkemail

REPORT ABUSE