Newsletter de Turismo de Portugal

Enero 2007

www.visitportugal.com
 

2006, un buen año para el turismo en Portugal

Portugal se está consolidando como un gran destino turístico a nivel mundial gracias a su cada vez más atractiva oferta de destinos, la calidad de sus servicios y la mejora de las comunicaciones con otros países. Año tras año son más las personas que deciden visitar Portugal de norte a sur, sus islas y su apasionante interior, ampliando sus visitas desde Oporto a Faro, pasando por Coimbra, Évora, Lisboa o disfrutando de la riqueza de Azores y Madeira.

Prueba de ello es que, en 2006, los ingresos por turismo se han elevado un 8,1%, hasta los 6.889,5 millones de euros, según los datos del Instituto de Turismo de Portugal. Otro dato que muestra esta positiva evolución es el aumento en más de un 6,5% de la entrada de turistas extranjeros durante el primer semestre del año, crecimiento superado únicamente por Italia.

A lo largo de todo el año las pernoctaciones en hoteles también han mostrado una tendencia al alza del 5,3% en comparación con 2005. El punto álgido se registró en los meses de julio, agosto y septiembre y los visitantes extranjeros siguieron acaparando más de la mitad de las reservas hoteleras en Portugal.

Este buen comportamiento global del turismo se ha plasmado en una positiva evolución de los ingresos hoteleros en las diferentes áreas turísticas del país. Los establecimientos de Algarve han sido los que han conseguido la facturación más elevada –con 449 millones de euros entre enero y septiembre y un crecimiento cercano al 8%-. Sin embargo, los mayores incrementos se han registrado en Lisboa, Norte y Centro, con porcentajes del 13,1%, 12,7% y 10,4%, respectivamente.

Otro aspecto interesante es la evolución de los vuelos internacionales que llegan a Portugal. De los más de 6 millones de viajeros que eligieron el avión como medio de transporte el pasado año, un 24% lo hicieron con compañías de bajo coste, frente al 19% de 2005. Es especialmente significativa su presencia en Faro, ya que suponen el 56% del total.

Gracias a todos estos datos el turismo de Portugal afronta el nuevo año lleno de optimismo. Un optimismo basado en una realidad que toma forma en su amplia oferta hostelera y gastronómica; en su extensa riqueza cultural en el más amplio sentido de la palabra y en una inmensa costa inundada de playas para todos los gustos. Y, lo mejor de todo, su mayor patrimonio: la calidad de sus gentes, su hospitalidad y su inmensa amabilidad que hacen que todo el que visita Portugal se sienta entre amigos. Bienvenidos al 2007. Bienvenidos a Portugal.

 
   
 

www.visitportugal.com ya es su puerta de entrada virtual a Portugal. Concebida según sus necesidades y expectativas, en un país donde todo está a su alcance. Descubra este país de contrastes, dispuesto a acoger a los visitantes con los brazos abiertos.

 

En Portugal se viven cosas inolvidables. ¡Le estamos esperando!

 

¡Ya puede acceder al más completo Banco de Imágenes de Portugal! www.imagesofportugal.com

 
 

III Festival de Música Sacra en Beja, Alentejo

 
 
 

La portuguesa ciudad de Beja, en la región de Alentejo, acoge hasta finales de marzo la tercera edición del Festival “Terra sem sombras”, dedicado a la música sacra.

Se celebrarán hasta cuatro conciertos entre enero y marzo:

20 de enero: Recital de clave y clavicordio interpretado por Joao Paulo Janeiro en la iglesia de Nossa Sra. Dos Prazeres a las 21.30h

3 de febrero: Una imagen de melancolía, concierto de flauta, en la iglesia de Santa Cruz (Almodóvar) a las 16.00h

3 de marzo: Recital de Miguel Serdoura (laúd barroco) con canciones sacras y seculares de los siglos XVII y XVIII de Esaias Reusner y Adamo Falckenhagen. En la iglesia de Alvito a las 21.30h

24 de marzo: Concierto de Sete Lágrimas, bajo el título de “Las voces y las lágrimas humanas” con música de Marais, Schutz, Corelli, Martín y Couperin. En la iglesia de Santiago Mayor (Santiago de Cacem) a las 21.30h

Podrá encontrar más información sobre este festival sacro en
www.artedasmusas.com/terrassemsombra.htm

 
 

Madeira entra en el Libro Guinness por sus fuegos
artificiales de Nochevieja

 

Madeira ya está dentro del Libro Guinness de los Records. Los fuegos artificiales de la isla que cada Nochevieja dan la entrada a un nuevo año han sido esta vez tan espectaculares que han merecido el galardón del mayor espectáculo pirotécnico del mundo.

Una explosión de fuego, luz y color de hasta 6 kilómetros de extensión y otros 2,7 kilómetros de altura rodearon Funchal, capital de Madeira, la noche del 31 de diciembre. Los inspectores del codiciado premio sobrevolaron la capital en helicóptero para controlar la distancia entre los puntos de lanzamiento y tuvieron especialmente en cuenta la sincronización de las descargas. En solo una hora y media, es decir, la madrugada del 1 de enero de 2007, Madeira ya era merecedora del galardón.

El show de esta última edición fue titulado “Las cuatro estaciones”, en homenaje al compositor italiano Antonio Vivaldi. De los 37 postes colocados para lanzar los fuegos ratifícales, 6 estaban colocados en plataformas sobre el mar, con lo que el espectáculo inundaba también parte de la bahía de Funchal.

Los fuegos artificiales de Madeira levantan cada año tanta expectación, que para recibir el 2007 miles de turistas se acercaron a la isla. Los hoteles tuvieron una ocupación del 94% y el puerto se llenó de hasta 10.000 pasajeros que llegaron en 8 cruceros.

 
 

Turismo activo por el centro de Portugal

 
 
 

Disfrutar de la naturaleza, realizar actividades diferentes y para todos los gustos, conocer la gastronomía y los pueblos más auténticos de Portugal es posible gracias a un gran número de propuestas de turismo activo en el Centro de Portugal. Si el deporte favorito es el trekking se puede elegir entre varios paseos organizados, como la Ruta de los Buitres en el Parque Natural do Tejo Internacional. A lo largo de 4 horas, acompañados de monitores y equipados con el material necesario, se puede contemplar una amplia variedad de animales en libertad. También se puede seguir la ruta de las Aldeas Históricas, de 6 horas, que recorre lugares tan singulares como la albufera de Idanha, la aldea de Idanha a Velha y Monsanto, con su impresionante castillo. Otra opción es la Ruta de los Fósiles, de 4 horas, en el Geopark Naturtejo, donde se pueden descubrir fósiles marinos de más de 450 millones de años de antigüedad. En todos los casos incluye un almuerzo con el que descubrir los platos típicos de la región, elaborados de manera tradicional.

Los amantes de las emociones pueden visitar el Campo de Aventura de Vila Velha do Ródão, que reúne 25 actividades diferentes, desde escalada, paintball, mountain bikes a un centro ecuestre, quads o simulaciones arqueológicas, todas ellas bajo la supervisión de monitores especializados y con el equipo adecuado. En Vila Velha do Ródão se puede practicar escalada en las 12 vías con diferentes grados de dificultad de la Escola de Escalada do Castelo.

Si lo que se busca es estar en contacto con el agua se puede elegir entre montar en canoa y bajar por los diferentes ríos de la zona de las aldeas de pizarra o pasear en barco por el Tajo, disfrutando de formaciones geológicas de más de 300 millones de años, visitando grutas rupestres y avistar las aves que sobrevuelan la zonas.

 
 
 

Portugal acoge la primera edición de la Trienal
Internacional de Arquitectura

 
 
 

Entre el 31 de mayo y el 31 de julio de 2007 Portugal reunirá a los mejores representantes de la arquitectura mundial en la primera edición de la Trienal Internacional de Arquitectura de Lisboa. Este certamen, de repercusión mundial, se inaugurará poco antes de que Portugal presida la Unión Europea durante el segundo semestre de 2007.

Con esta iniciativa, Portugal se convertirá durante estos dos meses en el mayor punto de encuentro de los profesionales y pensadores de la actualidad para reflexionar, debatir y divulgar sus conocimientos y las oportunidades que ofrece la arquitectura, tanto a partir de los edificios como de las ciudades.

El tema central de esta gran exposición serán los “Vacíos Urbanos”, aquellos espacios a veces abandonados, otras ignorados, ausentes o caídos en desuso, que en ocasiones se encuentran en el mismo corazón de la ciudad y en otras en las periferias. Son espacios como éstos los que definirán el futuro de muchas ciudades -sea por intervención pública o privada-, entre ellas algunas localidades portuguesas. Por eso esta Trienal les dedica una especial atención y un foro en el que se discutirán los posibles nuevos conceptos, usos o estrategias de intervención. La exposición se celebrará en el Pabellón de Portugal, en Lisboa, del prestigioso Alvaro Siza Viera, paradigma de la arquitectura contemporánea portuguesa e internacional.

 
     
 

 

 

En los siguientes sitios web encontrará más información sobre PORTUGAL

www.visitportugal.com

icep.madrid.turismo@icep.pt

 
 
 





Para más información regional:


 

Porto e Norte

www.adeturn.pt

 

Centro

www.visitcentro.com

 

Lisboa

www.visitlisboa.com

 

Alentejo

www.visitportugal.pt

 

Algarve

www.rtalgarve.pt

 

Azores

www.visitazores.org

 

Madeira

www.madeiratourism.org

 



Contact Center
  902 88 77 12

 
 
 

Portugal remodela su imagen en FITUR

 
 
 

Turismo de Portugal vuelve a participar en FITUR con un gran stand situado en el pabellón 4 de Feria de Madrid, el 4A110. Con una imagen remodelada, pero manteniendo la estética de las anteriores ediciones, el stand de Turismo de Portugal acogerá a 43 co-expositores que mostrarán su amplia oferta hostelera, gastronómica, de turismo de aventura, convenciones e incentivos.

De nuevo el stand de Portugal será uno de los más grandes del área internacional, con una superficie neta de exposición superior a los 700 m2. Todas las regiones turísticas portuguesas – Porto e Norte de Portugal, Centro, Región de Lisboa, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores – estarán presentes con su oferta más actualizada, apoyadas por una participación masiva de empresas, especialmente hoteleras, que todos los años aprovechan FITUR para cerrar sus contratos anuales con los operadores. También el secretario de Estado de Turismo de Portugal, don Bernardo Trindade, asistirá a la inauguración de FITUR, donde presentará el Plan de Inversiones Turísticas de Portugal en España.

Además, Turismo de Portugal va a organizar una interesante fiesta en La Nueva Fontana (Hernani, 75), el 1 de febrero a las 21,30 h., bajo el nombre de Sensaciones de Portugal. Ane Igartiburu va a ser la encargada de dar la bienvenida a todos los clientes y amigos de Turismo de Portugal que quieran asistir. Y, durante los días que FITUR está abierta al público en general, el stand de Portugal tendrá una gran actividad.

Turismo de Portugal participa en FITUR desde 1980, ya que es una feria que aporta imagen y visibilidad tanto en el mercado español como en el internacional y es una excelente plataforma de negocio con América Latina. El objetivo es captar el interés de profesionales y público español para el destino Portugal como una excelente alternativa y aprovechar el posicionamiento de España para captar flujos desde América Latina.

 
 

Portimão Arena, a su disposición para eventos
y congresos

 

El Portimão Arena es el mayor y más versátil pabellón del Algarve. Ofrece múltiples posibilidades que permiten celebrar desde grandes congresos para 5.600 personas, hasta pequeñas reuniones de tan sólo 10 participantes. Es un pabellón polivalente con un auditorio, centro de negocios, salas de reuniones y numerosas facilidades técnicas para la prensa, y además, cuenta con una nave central de 4.012 metros cuadrados, dotada de suelo técnico modular, cortinas separadoras y gradas retráctiles y móviles.

Gracias a sus infraestructuras y servicios, el pabellón está perfectamente preparado para acoger reuniones, banquetes y otros eventos corporativos, como presentaciones de marcas y productos, ferias, congresos e incluso espectáculos musicales y deportivos de gran envergadura.

En el exterior, con una superficie de siete hectáreas, un aparcamiento de cerca de 1.000 plazas ofrece numerosas posibilidades. Es un espacio abierto, completamente modulable, donde es posible montar las tiendas multiusos de hasta 2.500 metros cuadrados de las que dispone el propio pabellón. Para los momentos de ocio, Portimão Arena cuenta con un anfiteatro al aire libre, donde poder disfrutar de una agradable cena, y un restaurante a orillas del río con capacidad para 200 personas, así como un lago con cascada por el que pasear.

 
 

VII Cumbre de Turismo en Lisboa: “Rompiendo
barreras, gestionando el crecimiento”

 

Portugal será el centro mundial del turismo entre el 10 y el 12 de mayo. Durante estos dos días, los líderes de las compañías más competitivas de este sector se reunirán con los responsables de las administraciones y los medios de comunicación en la VII Cumbre de Turismo en Lisboa (WTTC-World Travel & Tourism Council).

Los desplazamientos nacionales e internacionales continúan incrementándose año tras año, sin embargo, la velocidad y el vigor con el que crece el sector no evoluciona con una adecuada planificación. Buscar soluciones a esta falta de previsión será uno de los temas que se debatirán bajo el paraguas de “Rompiendo barreras, gestionando el crecimiento - Breaking barriers, managing growth” en esta gran Cumbre mundial.

Según el presidente de la WTTC, Jean Claude Baumgarten, “el turismo goza de un excepcional crecimiento en todo el mundo. A finales de 2006, el sector supone ya un 10.3% del PIB mundial, con más de 234 millones de empleos. Las previsiones del WTTC prevén un crecimiento global continuado, con una media de 4,6% anual en los próximos años”. Jean-Claude Baumgarten continúa preguntándose “si el sector ha cumplido con sus promesas, si somos todos ciudadanos del mundo ejemplares, cuáles son las implicaciones sociales, medioambientales y culturales del crecimiento del turismo y cómo pueden los sectores privado y público colaborar para conseguir un futuro sostenible”.

El Secretario de Estado de Turismo de Portugal, Bernardo Trindade, expresa que “para conservar un sector como el del turismo, es absolutamente necesario que nuestro planeta esté protegido. Como industria, tenemos que gestionar un crecimiento responsable e invertir ya para un futuro sostenible, conciliando las prioridades económicas con las medioambientales, culturales y sociales. Lisboa será, en este sentido, una plataforma ideal para fomentar este aspecto y animar a los líderes mundiales a promover mensajes de fortaleza y unidad para el sector turístico”.

WTTC – The World Travel & Tourism Council

La WTTC es un foro de empresas líderes en el sector turístico. Reúne a cerca de cien presidentes y altos directivos de las mejores compañías de esta industria, tiene un único mandato y supervisa todas las acciones y asuntos relacionados con el turismo.

WTTC concentra sus esfuerzos en aumentar la notoriedad internacional de este sector y en darla a conocer como una de las más amplias industrias mundiales, puesto que aglutina a más de 230 millones de trabajadores y genera cerca del 10% del PIB mundial.

Encontrarán más información sobre esta cumbre en la página web oficial:
www.globaltraveltourism.com

 
 

Turismo de Portugal
Madrid: Paseo de la Castellana, 141-17º - 28046 Madrid.
Línea de Apoyo al Profesional: Tel.: 91 761 72 30 - Fax: 91 570 22 70

Barcelona: C/ Bruc, 50-4-3 - 08010 Barcelona.
Línea de Apoyo al Profesional: Tel.: 93 301 44 16 - Fax: 93 318 50 68

 
 

Con la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE, recientemente aprobada por el parlamento español) y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarle que su dirección de correo electrónico figura en este momento en la base de datos de usuarios registrados de Portugal con el objeto de enviarle el Boletín de News Portugal.

Si quiere que alguien reciba la newsletter de Portugal, o si no desea recibir nuestra newsletter, escríbanos a ecp@ecp.es