Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

PORTUGAL, CARNAVALES EN TIERRAS MÁGICAS


Entre los próximos 4 y 8 de Marzo cada población nos asombra con una peculiar tradición, sin renunciar a la esencia de esta festividad

Madrid 2 de Marzo de 2011 – Para vivir los carnavales de una manera diferente y a la vez encantadora no hace falta irse muy lejos; el país vecino deleita a los más carnavalescos con unas fiestas extraordinarias llenas de color, música y belleza. No es de extrañar que un destino tan mágico como Portugal, lleno de maravillosos paisajes y pintorescas poblaciones, pueda regalarnos uno de los mejores carnavales del mundo en algunas de sus localidades menos conocidas.


Demonios de metal en Podence
En el norte de Portugal, adentrándonos en la región de Braganza, encontramos la feligresía de Podence. Este pequeño rincón portugués de tan solo 357 habitantes, presenta una de las tradiciones más peculiares y divertidas de los carnavales. Podence se llena de visitantes y curiosos para conocer a los “Caretos”, unas criaturas endiabladas, cubiertas por una careta de zinc, con una ridícula nariz de pico, y vestidas de plumas de colores, que poseen un carácter un tanto especial. Los “Caretos” aterran las calles de la Feligresía, realizando travesuras durante todo el Carnaval: una de sus hazañas es secuestrar a los taberneros para aprovecharse de sus bodegas y beber a su antojo, otra es salir en busca de las muchachas solteras para lograr seducirlas con sus singulares danzas, pero ningún vecino está a salvo de estos diablillos ya que su principal atracción es gastar bromas sin cesar a todo el que pasa por la Plaza Largo da Capela.
La festividad de Podence también está repleta de actividades y juegos como teatros callejeros, paseos en burro, actuaciones en vivo, incluso para los más golosos el festival reserva un día para la gastronomía más típica de la región: la degustación de la Feijoad, un plato de frijoles, blancos o rojos, y la carne de cerdo en salazón.
El Martes de Carnaval es el día clave de estas fiestas. En este día tiene lugar el famoso “Desfile de Marfonas” precedido de un gran despliegue de música y animaciones en las calles. Como todo carnaval, debe finalizar con la purificación de las almas con una hoguera simbólica la “Queima do entrudo”, que consiste en un ritual para limpiar los malos augurios y presagios de las personas allí presentes.


Máscaras a orillas del atlántico - Ovar
Nos alejamos de la profundidad del interior de Portugal para visitar la costa de Aveiro, concretamente en la población de Ovar, conocida como la ciudad-museo del azulejo. Esta preciosa ciudad bañada por el atlántico, también es conocida por sus espectaculares carnavales. Estos carnavales están muy caracterizados por múltiples desfiles, uno de los más famosos es el desfile de carros, dirigidos por vecinos disfrazados de personajes de actualidad, que resultan de lo más entretenidos para todos sus espectadores.
Ovar también nos trae un poquito de Brasil en un magnifico desfile de las escuelas de Samba, un gran espectáculo para saborear la esencia de esta danza tan representativa en estas fechas. Y como broche de oro el gran desfile de Carnaval, un recorrido de más de tres horas donde todos los vecinos que han participado en la creación de este espectáculo, demuestran su gran creatividad y viven la marcha con verdadero entusiasmo. El último día del carnaval se repite este desfile con mucho más ambiente y locura que el anterior, antes de proceder al popular entierro del Carnaval.


Los Carnavales más lusos
Así es como se conocen los carnavales de Torres Vedras, una hermosa ciudad costera en el territorio de Lisboa. Los protagonistas de esta fiesta son sin duda los “Zés Pereiras”, en castellano los Don nadie, las “matrafonas”, hombres vestidos de señoras y los célebres “cabezudos” que se pasean por las calles de Torres Vedras a sus anchas durante todas las fiestas. Es un carnaval caracterizado por la tradición más antigua del festival como sus desfiles y disfraces combinada con la fiesta más moderna, el Dj’s Carnaval Party, música hasta altas horas de la madrugada.
El carnaval comienza el viernes 4 de Marzo con la cabalgata “Corso Escolar”; que lleva a la elección de los Reyes del Carnaval en la Plaza de la República los cuales reciben las "llaves de la ciudad" en ese momento se recita el discurso del estado de la nación de una forma satírica y burlesca. Para comenzar la noche y hasta el amanecer da lugar el Dj´s Carnaval party, donde todos los asistentes, pequeños, jóvenes y mayores disfrutan de la mejor música del momento.
Todos los días de carnaval están cubiertos por mínimo un desfile dónde la música, los colores y la diversión están garantizados, y como no, el lunes dará lugar el tradicional “Baile de Máscaras” un baile que a pesar de su toque clásico ilusiona a todos los visitantes por esa esencia tan romántica y especial.
El típico martes de carnaval es trasladado al miércoles y en este día tan especial tiene lugar la representación del Entierro do Entrudo que recorre desde la Plaza de la República hasta Tribunal. El fin de los carnavales se sella con unos fantásticos fuegos artificiales.


El Carnaval más antiguo de Portugal
Tiene lugar en Loulé, una encantadora ciudad de la región del Algarve. El tema de estos carnavales será “Y nosotros por aquí...”, haciendo referencia a la crisis económica que ha afectado a Portugal este año, pero todo ello acompañado por el tono humorístico y sarcástico de los loulenses característicos en estas fechas.
En los desfilen se podrá disfrutar de perfectas caricaturas de líderes políticos, de personajes del mundo deportivo o del espectáculo, recreados en contextos actuales pero de forma satírica. Estarán presentes las caricaturas del líder del Partido Popular como la del Primer Ministro, entre otras.
Siguiendo con la tradición del año pasado, se celebra de nuevo el concurso de desfile de comparsas, en el que participan asociaciones del municipio, realizando coreografías y animaciones haciendo disfrutar de ellas a todos los presentes. La elaboración de los trajes como la decoración de las carrozas forma parte de estas fechas tan especiales, siendo realizado por los habitantes de Loulé. La entrada de estos actos tiene un coste de 2 euros, y aquello recaudado se destinará para la construcción de residencias de ancianos.
El Carnaval tiene comienzo el sábado día 5 con el desfile del Carnaval de Niños, donde participarán los más pequeños, seguido del desfile de “Carnaval Mayor” en el Gran Palacio. Otro de los actos importantes de estas fiestas tiene lugar el día 7 de Marzo, el Baile de Carnaval. Será en el “Palácio do NERA” donde se reúnen bandas y orquestas musicales para animar a todos los asistentes. El tema de esta noche es "Lucky Night”, que se inspira en los grandes casinos.
Además de los disfraces y carrozas que se pueden contemplar en los desfiles, en los carnavales de Loulé se celebran eventos deportivos, como lel primer campeonato de “Kitesurf de Carnaval”, el “37º Torneo Internacional de Vela Carnaval” o la prueba de atletismo que tendrá lugar el Martes de Carnaval.



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal