Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

VIVE LA SEMANA SANTA PORTUGUESA DE NORTE A SUR


NUMEROSAS POBLACIONES DEL PAÍS CELEBRAN ESTAS FECHAS CON TRADICIONES ÚNICAS

Madrid, 17 de Marzo 2011 – La Pascua portuguesa se vive de manera intensa debido a la tradición religiosa del país vecino. Visitar Portugal en estas fechas significa contemplar unas costumbres únicas y peculiares propias de cada región, llenas de sentimentalismo y pasión. Una tradición gastronómica, común en las regiones lusas, es el delicioso “Guiso de cordero”, realizado a partir de las mejores materias primas portuguesas. Esta costumbre proviene de la tradición de los pueblos del norte de África.


El culto y la devoción destacan en la región Norte de Portugal

En Portugal la Semana Santa se celebra de una manera muy especial ya que su tradición religiosa se remonta siglos atrás. Este hecho, toma relevancia en la región Norte del país, concretamente en Braga, cuyas fiestas de Pascua son las más importantes de Portugal.

Braga – Una ciudad fundada por los romanos, conocida por sus edificios históricos, monumentos, jardines y fuentes. Braga, además de ser un centro de negocios, es un centro religioso especialmente a partir de que se estableció la sede del arzobispado portugués. Los protagonistas de la Semana Santa en Braga son los famosos “farricocos” en la conocida “Procesión del Ecce Homo”, celebrada el Viernes Santo.


Oporto – En Semana santa se realizan numerosas actividades en esta ciudad como talleres de huevos de Pascua, lectura de textos y representaciones tradicionales. De la misma forma, en estas fechas tan señaladas también se celebran conciertos en distintos puntos de la ciudad que se convierten en punto de encuentro de aquellos que sin tradiciones religiosas también celebran estas fiestas.

Sapiãos – El Viernes Santo los vecinos de esta población inmortalizan la escena del camino que recorrió Jesucristo con la Cruz. Esta ruta es realizada a pie por los devotos, los cuales paran en cada cruz para cantar y orar textos que representan la Pasión. El domingo de Pascua se celebra la resurrección donde el Pastor narra un mensaje de amor y solidaridad.


Representaciones teatrales y calles iluminadas por miles de velas en el Centro y Lisboa

Óbidos - Esta villa medieval dominada por su castillo, que cuenta con un rico patrimonio religioso e histórico, celebra la Semana Santa de manera muy peculiar: sus calles se convierten en el escenario de las representaciones de la vida de Jesús. Comienza con la procesión penitencial de la “Ordem Terceira de S. Francisco”. El Domingo de Ramos se celebra la conocida procesión “Senhor Jesus dos Passos” realizando paradas en las “Estaciones de la Cruz” y culmina en la Iglesia de la Misericordia. Esta procesión la encabeza una persona llamada “gafaú”, que camina descalzo, con la cabeza envuelta en un paño y tocando un instrumento musical conocido como “serpentão”. Este día finaliza con la procesión “Enterro do Senhor”, sin ninguna iluminación, simplemente acompañada por la luz de las antorchas de los vecinos de Óbidos.


Sardoal – En esta localidad destaca la sorprendente procesión de Jueves Santo “Dos Fogaréus”. Lo curioso de esta procesión es el ambiente que la rodea: todas las calles de Sardoal se mantienen con las luces apagadas y el paso es iluminado simplemente con la luz de miles de velas, candelas y antorchas repartidas por diferentes puntos de esta encantadora villa.


Las raíces judías, las flores y los colores caracterizan la Semana Santa en el Alentejo y el Algarve.

Castelo da Vide - Se encuentra en la región del Alentejo. En esta población se vive una Semana Santa diferente, debido a sus raíces judías presentes en la arquitectura de Castelo da Vide. Se realizan procesiones, las cuales son de las más vistosas de Portugal.
Sao Bras de Alportel – Se sitúa en la región del Algarve, al sur de Portugal. El Domingo de Pascua en la “Procesión de la Resurrección” los presentes podrán contemplar este paso rodeados de flores que cubren tanto los suelos de las calles como los balcones de los vecinos, además de las antorchas típicas adornadas con hierbas y elementos florales. Durante este día tan señalado, los visitantes y lugareños podrán disfrutar de los mejores postres y dulces regionales a lo largo del Sao Sebastiao, situado en el centro de la ciudad.

Monchique - Las fiestas de Semana Santa en esta población comienzan con una procesión nocturna el Jueves Santo, la cual recorre las calles iluminadas simplemente con velas. Continúan las procesiones el Viernes Santo con el “Entierro de Cristo” y el Domingo de Pascua, como en la mayor parte de Portugal, Monchique tiñe de colores sus fachadas gracias a sus vecinos, que cuelgan sus mejores y más vistosas colchas en sus ventanas.



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal