Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

VALLADOLID ACOGE EL SIGLO DORADO DE LA PINTURA PORTUGUESA


El Museo de Escultura San Gregorio de Valladolid presenta por pimera vez en España la exposición histórica “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa”


Madrid, 13 julio 2011 –
Lo mejor del Siglo Dorado de la pintura portuguesa (1450-1550) se expone estos meses en el emblemático Museo de Escultura San Gregorio de Valladolid. Esta colección, llamada “Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa”, reúne 48 tablas al óleo de los grandes pintores portugueses de este período. La exposición fue inaugurada el pasado 21 de junio por la directora de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y permanecerá hasta el 2 de octubre.

Tras el grandísimo éxito obtenido en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, el Museo Nacional de San Gregorio ha organizado la iniciativa llamada “Verano Portugués”, mediante la que se pretende dar a conocer esta parte del patrimonio cultural luso girando en torno a la exposición. De esta manera, durante estos meses se sucederán en el Palacio de Villena numerosas actuaciones de música y teatro, así como ciclos de cine y hasta cursos de arte y visitas temáticas. Todos estos actos trasladarán a sus asistentes a esta etapa tan esplendorosa del arte portugués, tan desconocida en nuestro país.

Durante el mes de julio destaca la temática “Siglo XV. Esplendor de Portugal” a través de la música y el teatro. En el mes de agosto se cede protagonismo también al cine mediante el “Ciclo Manuel Oliveira. La memoria de Portugal”, un paseo cinematográfico por la historia lusa a través de la perspectiva del famoso director. Las actividades de septiembre tienen un fin más ilustrativo con el curso de arte “Nacimiento de la modernidad en Portugal y España. Imágenes, historias, miradas”. De manera paralela y permanente hasta septiembre se dispondrá también de visitas guiadas y temáticas.

Primitivos. Una exposición única
Se trata de una muestra inédita en España, ya que es la primera vez que se exponen en nuestro país las principales obras de la edad dorada portuguesa. En ella se puede disfrutar de los grandes artistas destacados de este esplendoroso periodo histórico-artístico. Así, todas estas obras del siglo XV y XVI permiten hacer un excelente recorrido artístico por el legado del imperio luso. Esta exposición ha sido presentada previamente, y con grandísimo éxito, en el Museo de Arte Antiguo.

La exposición consta de siete salas organizadas cronológicamente desde la figura del siglo XV Nuno Gonçalves a Diogo de Contreras y el Maestro de Abrantes, quienes cierran la obra con pinturas de la primera mitad del XVI. De esta manera, el visitante puede ver la evolución de la pintura lusa en estos cien años.

Durante esta época (1450-1550) Portugal se encontraba en plena experimentación científica y cultural, adoptando durante el siglo XV y debido a las importantes relaciones con Flandes la pintura flamenca, donde destaca Gonçalves como protagonista junto con Fray Carlos. Vasco Fernándes y Francisco Henriques y Cristovao de Figueredo son los grandes embajadores del siglo XVI, cuya riqueza cromática es inconfundible. También las obras de otros grandes de la época, como Jorge Alfonso o García Fernández son expuestas estos meses.

Cabe destacar también al artista Gregorio Lopes, quien mediante su obra, San Esteban Asaetado, muestra ciertas referencias clásicas así como un “dominio del lenguaje renacentista” según responsables de la exposición. Tanto este último autor, como Francisco Henriques, Jorge Alfonso, y Cristovao de Figueredo destacan pos sus temas religiosos describiendo tanto el Paraíso como el Infierno pero siempre en un paisaje terrenal con cierto realismo y simbolismo dando importancia a gestos, objetos y adornos.

Esta importante colección supone una irrechazable oportunidad para poder acercarnos a lo mejor del legado artístico luso. En ella se puede contemplar la creatividad de la pintura portuguesa- caracterizada por su influencia flamenca de principios del siglo XV- así como sus temas religiosos, riqueza cromática y fantasía narrativa.

Puedes descargar el tríptico de la exposición pulsando aquí

Más información sobre la exposición: http://museosangregorio.mcu.es/



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal