Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

LISBOA PROYECTA LA INFLUENCIA DEL FADO EN EL ARTE PORTUGUÉS EN UNA COMPLETA MUESTRA PLÁSTICA


La capital lusa rendirá tributo a la aportación artística del Fado durante los siglos XIX, XX y XXI en una exposición que podrá visitarse durante todo el verano


Madrid, 20 Julio de 2011 –
Lisboa acoge la exposición “Ecos del Fado en el Arte Portugués (XIX-XXI)” desde este mes de julio hasta el próximo 17 de septiembre con el objetivo de ilustrar la presencia del Fado en el escenario cultural luso que ha servido como inspiración plástica de varias generaciones de artistas que beben de este arte desde hace más de dos siglos.

Con motivo de la candidatura del Fado a ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Cámara Municipal de Lisboa, con la colaboración del Museo del Fado y EGEAC – Empresa municipal encargada de la gestión de los equipos de animación cultural- ha organizado esta exposición sobre la influencia del Fado en el arte portugués durante los últimos tres siglos.

El arte portugués se ha hecho constantemente eco de la consagración gradual del Fado y ha venido ilustrando su aparición en la sociedad desde el siglo XIX en el que empezó a gozar de un papel importante en la tradición histórica e identidad cultural del país.

La muestra aporta una completa visión sobre el estrecho diálogo entre esta disciplina musical y el conjunto de artes plásticas que se nutren del Fado para ilustrar algunas de sus creaciones. Así, la exposición recorre algunas de las obras más significativas del panorama artístico luso recreándose en el aspecto estético, ideólogico y simbólico del Fado.

La exposición recoge multitud de obras representadas que exponen el trabajo de artistas regionales y nacionales de todo el país que en algún momento de la historia han promovido el diálogo cultural en base a la esencia del Fado para expresar artísticamente sus inquietudes culturales.

De esta forma, la galería propone una lectura integrada y multidisciplinar de las representaciones de Roque Gameiro, Columbano, José Malhoa, Constantino Fernandes, Almada Negreiros, Amadeo Souza, Eduardo Viana, Domingos Alvarez, Bernardo Marques, Stuar Carvalhais, Joao Abel Manta, Carlos Botelho, Candido da Costa Pinto, Júlio Pomar, Leonel Moura, Graça Morais, António Carmo, Paula Rego, Joao Vieira, Adriana Molder, Joao Pedro Vale, Miguel Palma y Joana Vasconcelos, entre otros grandes nombres del escenario artístico portugués.

Toda la información en www.museudofado.pt



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal