Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

TURISMO DE PORTUGAL Y LA UNESCO FIRMAN UN ACUERDO PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE ORIGEN PORTUGUÉS



Madrid, 24 de noviembre de 2011 – El pasado mes de junio, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y Turismo de Portugal, la autoridad turística del país, han firmado un acuerdo para un proyecto de cooperación para la creación de una infraestructura de gestión turística de aquellos lugares de origen portugués declarados Patrimonio Mundial. Este plan es una parte integral de la continua cooperación que llevan a cabo el Centro de Patrimonio Mundial y Portugal, representado en este proyecto por su Comisión Nacional.

Esta iniciativa se llevará a cabo hasta septiembre de 2012 y de ella formarán parte representantes internacionales de todos los lugares clasificados que liderarán talleres y jornadas sobre casos de estudio, culminando el proyecto con una conferencia que recoja los resultados del mismo.

El Patrimonio Mundial Portugués es una de las mayores rutas temáticas de la UNESCO distribuido en cuatro continentes: 13 lugares declarados en Portugal y 25 en otros 18 países, siendo así un claro testimonio de la emigración portuguesa por el mundo.

Los lugares declarados Patrimonio Mundial, tanto por su naturaleza como por su cultura, se enfrentan a menudo con un turismo y unas infraestructuras descontroladas. Teniendo en cuenta la estrategia para el incremento de la capacidad adoptado por el Comité de Patrimonio Mundial en su 35ª sesión (en junio de 2011) y el trabajo programado en turismo sostenible dentro del Patrimonio Mundial, este proyecto conjunto está diseñado para incrementar una metodología de cómo conservar cada uno de los valores añadidos destacados y las necesidades socio-económicas que pueden ser tratadas y gestionadas sosteniblemente.

El fortalecimiento de la red de lugares incluidos dentro del Patrimonio Mundial de Origen Portugués (WHPO) consiste en una iniciativa coordinada por los administradores y expertos de más de 14 países en todo el mundo como Portugal, Brasil, India y Mozambique. Además, se realizarán talleres de capacitación que se complementarán con experiencias concretas de los lugares Patrimonio Mundial que albergarán estos talleres.

Más información: http://whc.unesco.org


Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal