Home
¿Qué es onete?
Paises miembros
Comité ejecutivo
Acontecimientos
Actividades
Enlaces
Foros
Prensa
Contacto - Secretaría

Acontecimientos

Volver al índice


 

PORTUGAL CELEBRA LA DISTINCIÓN DEL FADO COMO BIEN CULTURAL INMATERIAL PARA LA HUMANIDAD CONCEDIDA POR LA UNESCO


Su contribución a la cultura lusa ha sido clave para la inclusión final en la lista de este organismo internacional


Madrid, 28 de noviembre de 2011 – Portugal goza de un nuevo reconocimiento internacional después de que la Unesco concluyera incluir al fado en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad este pasado fin de semana. Esta distinción supone un gran orgullo para todo el sector cultural portugués que bebe en gran medida de este arte musical y se inspira en él para transmitir su esencia al resto de disciplinas.

La candidatura portuguesa del fado arrancó el pasado junio de 2010 impulsada por la Cámara Municipal de Lisboa. El programa de actividades que promovía su inclusión en la lista de la Unesco se estructuró desde el primer momento bajo tres aspectos fundamentales: la promoción de programas educativos con la participación de artistas portugueses, la edición de un programa editorial que recogiera la historia del fado y la revitalización de espacios tradicionales.

La contribución del fado en Portugal traspasa el panorama cultural e ilustrativo y se instala en el aspecto más fundamental de la identidad portuguesa. El fado es la expresión más conocida de la música lusa y desde el siglo XIX transmite los estados de ánimo de la sociedad portuguesa empuñados por la potente voz de una cantante a la que acompaña una melancólica guitarra portuguesa.

Desde que se hizo pública la candidatura del fado, el sector artístico portugués se ha volcado en esta iniciativa y ha mostrado su incondicional apoyo desde todos los ámbitos. Intérpretes, músicos, autores, productores, estudiantes y coleccionistas de varias generaciones se han sumergido de lleno en el Plan de Conservación del Fado y en su ambicioso proyecto de inclusión en el listado de bienes culturales inmateriales de la Unesco.

Finalmente, este pasado domingo el conjunto de expertos del Comité Intergubernamental de la UNESCO, compuesto por veinticuatro países, se reunió en la isla indonesa de Bali y acordó conceder este galardón para alegría de todo Portugal que atraviesa un momento cultural extraordinario con esta nueva distinción.

Más información: http://www.portaldofado.net
Más información sobre el proyecto de candidatura del fado, aquí
 



Acerca de Turismo de Portugal
Portugal guarda todo su encanto detrás de un perfil recortado, en una línea de arena y espuma, y acariciado por la brisa del mar. Poseedor de un misterio que perdura hace más de 800 años, este país es genuinamente diverso y aquí todos los dualismos surgen y se entrecruzan: el pasado y el presente, la herencia cultural y la alegría de vivir.
Lugar de sol y de mar, historia y cosmopolitismo, su monumentalidad confiere encanto a la vida y contrasta con la levedad de los espíritus relajados. Con una localización geográfica singular y vocación atlántica, la Costa Oeste invita a disfrutar de la naturaleza, de la playa, de la gastronomía y de la animación. En esta tierra de luz y sol, inagotable fuente de energía, el pasado refuerza el sentido del presente.
La Costa oeste de Europa divide sus encantos en cinco regiones continentales y dos insulares: Lisboa, Oporto y Norte de Portugal, Centro de Portugal, Alentejo, Algarve, y los archipiélagos de Madeira y Las Azores. Todas estas regiones ofrecen un extenso y riquísimo patrimonio monumental, artístico y arqueológico, con una gastronomía tan rica y variada como su paisaje. Un destino bañado por el sol y por 850 km de doradas playas que brinda noches llenas de cultura y ocio marcado por el ambiente cosmopolita de sus ciudades.


Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/Visitportugal